- En 2013 se redoblarán las acciones para que el desarrollo de los municipios sea paralelo
- Durante 2012 se logró la remodelación de espacios deportivos, culturales, educativos y de convivencia social
La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Rio de Lozano, señaló que la Iniciativa Apadrina un Municipio ha contribuido a impulsar el desarrollo en las comunidades rurales de todo el estado, ofreciendo alternativas de autoempleo y esparcimiento para todos los integrantes de la familia.
Indicó que este programa se ha consolidado en todos los municipios porque cada vez son más los padrinos que se suman a tareas de labor social, y en este momento son 49 empresarios, profesionistas y personas de la sociedad civil, que se han dado a la tarea de promover actividades que mejoren la calidad de vida en las comunidades con mayor marginación.
Mencionó que el éxito de este programa es que se involucra a la población beneficiaria, es decir, no se limita a la entrega de apoyos, sino que es un esfuerzo en el que se comparten responsabilidades entre los padrinos, las autoridades y la gente de las comunidades.
Detalló que los padrinos trabajan de manera coordinada con el DIF Estatal y con los DIF Municipales, a fin de llegar a las zonas rurales más vulnerables, en donde se emprenden proyectos que generen mayor bienestar social.
Destacó que durante 2012 se realizaron múltiples giras a todos los municipios del estado, donde se entregaron obras de rehabilitación de espacios deportivos, educativos y de convivencia social, llevando el progreso a las comunidades más alejadas.
Resaltó que entre las actividades más representativas está el impulso de los huertos familiares, deshidratadoras de productos agrícolas, embellecimiento de parques, remodelación de comedores escolares, así como la construcción y rehabilitación de espacios educativos.
Asimismo, comentó que se han mejorado las condiciones de vida de la población de las zonas rurales con la entrega de cisternas para agua potable, y con la promoción del autoempleo a través de diferentes cursos de capacitación sobre algunos oficios.
Indicó que la convivencia familiar y las actividades de esparcimiento han sido básicas para mejorar la integración de las familias, por lo que se han desarrollado diferentes eventos deportivos, culturales y artísticos.
Por otro lado, informó que los padrinos también entregaron apoyos en especie a las personas de escasos recursos, sobre todo subsidios para cirugías, hospitalización, sillas de ruedas, lentes, dentaduras, entre otros.
Anticipó que 2013 será un año de trabajo más intenso, debido a que la gente espera más resultados, y por lo mismo la invitación sigue abierta a todos los que se quieran sumar a este noble programa que busca reactivar las zonas más pobres del estado.
Subrayó que 2013 es de grandes metas y por lo mismo se redoblarán acciones para lograr que el bienestar sea para todas las familias, a fin de que en Aguascalientes el desarrollo de todos los municipios sea paralelo, con oportunidades y progreso para todos.
Con información del DIF Estatal