Pink Floyd - Animals | El banquete de los pordioseros por: Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
24/01/2025

El banquete de los pordioseros

Pink Floyd – Animals

Siempre he pensado que la columna vertebral en la discografía de Pink Floyd la inicia el monumental The Dark Side of the Moon de 1973, continúa con Wish you were here de 1975, en 1977 se publica Animales, y esta columna vertebral se cierra con el álbum doble The Wall de 1979. Digamos que es la época progresiva de esta impresionante agrupación británica, pero de ninguna manera intento minimizar otros maravillosos discos, desde el primero The Piper at the Gates of Dawn de 1967, el segundo llamado Saucerful of Secrets de 1968, y todo ese período experimental con discos como More y Ummagumma, ambos de 1969, Atom Heart Mother de 1970 y el maravilloso Meddle de 1971 sin menospreciar el Obscured by clouds de 1972. Posiblemente lo que vendría después de The Wall, sin quitarle méritos a algunas buenas canciones, todos esos discos posteriores a 1979 están muy lejos en calidad y propuesta de los primeros. Hoy comparto contigo mis comentarios respecto al álbum Animals, uno de los sellos más firmes y característicos de Roger Waters como bajista, cantante y compositor de Pink Floyd, este disco se publicó el 21 de enero de 1977, desde ese momento se convirtió en una de las piedras angulares del rock.

La portada de este álbum es un verdadero ícono del rock, es, sin duda, una de las mejores portadas en toda la historia del género, a la altura de portadas de discos como Revolver, Abbey Road o Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles, el Sticky Fingers de The Rolling Stones, In Rock de Deep Purple, Uomo di pezza de Le Orme, Thick as a Brick de Jethro Tull, entre otros más. La portada del disco Animales nos presenta un cerdo volando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station que, a consecuencia de esta portada, se ha convertido en un edificio emblemático de la ciudad de Londres.

Animals se trata de un álbum conceptual con una crítica muy bien dirigida, puntual y quizás deberíamos decir, despiadada en contra del sistema político y social de Inglaterra a mediados de los años 70. Su fundamento ideológico lo encontramos en la obra literaria de George Orwell llamada Animal Farm y que fue publicada en 1945, justamente el año en que terminó la Segunda Guerra Mundial, y en donde los diferentes sectores sociales están representados por animales específicos, es una sátira política muy interesante, y Roger Waters parte de esta obra para la creación de Animals, en donde los perros caracterizan a los representantes de la ley, los cerdos son los insaciables gobernantes, y las ovejas es el pueblo que carece de un punto de vista crítico y acepta dócilmente su condición de vida. En el caso de la novela de George Orwell, se trata de una crítica directa al stalinismo imperante en la desaparecida Unión Soviética y que ha marcado uno de los pasajes más oscuros y crueles en la historia del siglo XX. En el caso de Roger Waters, su punto de vista crítico va dirigido hacia la política y las leyes imperantes en ese momento en todo el Reino Unido. 

Pero si bien es cierto que el disco fue ideado y compuesto por Roger Waters, en este álbum, concretamente en el tema Dogs, la pista más extensa del disco con poco más de 17 minutos de duración, encontramos uno de los trabajos más finos de David Gilmour, en este tema musical también encontramos una muy afortunada colaboración de Richard Wright en los teclados.

El tema Sheeps nos presenta una versión libre del Salmo 23. Al final de la canción, las ovejas se rebelan y matan a sus opresores, los perros, aunque después de haberlo hecho se refugian en sus casas.

El final del álbum es con una simple tonadilla melancólica llamada Pigs on the Wing en la que, a pesar de todo, podemos adivinar una luz de esperanza al final del túnel. De alguna forma, en esta breve melodía encontramos un poco de la relación que por ese tiempo vivía Waters con su novia. Es contrastante el humor ligero comparado con la rabia expresada en las demás canciones del disco. 

Todas las letras del disco Animals fueron hechas por Roger Waters, excepto Dogs que fue coescrita con David Gilmour. La canción de Pigs se dividió en tres partes, Pigs on the Wind parte 1, Pigs (Three different ones), y Pigs on the wind parte 2, esto como una estrategia de mercadotecnia, siendo Waters el compositor, recibiría más regalías que Gilmour por tener más composiciones en el disco, a pesar de que Dogs dura prácticamente poco más de un tercio del álbum. 


Con este tipo de detalles, es fácilmente perceptible el hecho de que los problemas en el interior de Pink Floyd ya eran cada vez más intensos, esto vendría a desencadenar la salida de Waters del grupo después de la grabación del disco The Final Cut de 1983, por cierto, sobre este disco, en alguna ocasión David Gilmour dijo que ese era el mejor disco de Roger Waters como solista, pero el peor en la discografía de Pink Floyd.

El pasado 21 de enero se cumplieron 45 años de la publicación de este polémico disco, pero al mismo tiempo, una de las obras más importantes en toda la siempre inconclusa historia del rock, que sirva como pretexto para volverlo a escuchar, bueno, como si necesitáramos de pretextos.


Show Full Content
Previous Un año de teatro en Aguascalientes 2024 (III Parte) | La Escena por: Julieta Orduña y Miryam Almanza
Next El Instituto de Ciencias | Cátedra por: Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
Close

NEXT STORY

Close

Operativo invierno 2015

15/11/2015
Close