Siempre voy a defender a México por encima de todo: Sheinbaum - LJA Aguascalientes
22/01/2025

  • Vamos a actuar siempre en el marco de nuestra Constitución, en defensa de nuestra soberanía e independencia; apoyaremos a las y los mexicanos en Estados Unidos y siempre con la cabeza fría, destacó 

Como parte de la Estrategia de Repatriación México te abraza, se instalarán nueve centros de atención a migrantes en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León 

“Estamos esperando ya la comunicación entre el canciller y el secretario de Estado de los Estados Unidos para iniciar las conversaciones bilaterales”, informó  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro que, como líder del Ejecutivo Federal, su compromiso es absoluto con la defensa de la soberanía, la independencia y la protección de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. A través de una serie de declaraciones enfáticas, Sheinbaum delineó cómo abordará las recientes políticas migratorias y comerciales emanadas de la administración de Donald Trump, destacando que su gobierno siempre actuará con base en la Constitución mexicana y en el respeto mutuo a la soberanía de ambos países.

El reciente regreso de Trump a la Casa Blanca y sus nuevas órdenes ejecutivas sobre migración y comercio han generado incertidumbre en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum fue clara al señalar que, aunque México respetará la legislación estadounidense, su gobierno actuará siempre bajo los principios de soberanía e independencia, sin someterse a presiones externas.

En particular, la mandataria se refirió al decreto sobre la emergencia nacional en la frontera sur, que fue firmado por Trump en su primer mandato, y que, según Sheinbaum, no es una medida nueva. Explicó que este decreto ya había sido firmado en 2019, durante el gobierno de Trump, y que México colaboró con la administración estadounidense en ese entonces bajo el marco de respeto mutuo. No obstante, Sheinbaum enfatizó que la defensa de los derechos humanos y el respeto a la soberanía nacional siguen siendo prioritarios para su gobierno.

Además, se abordó el polémico programa “Quédate en México” o Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), implementado por Trump en 2018, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelve su proceso. Sheinbaum reafirmó que, si bien México no está de acuerdo con la política de “tercer país seguro”, su gobierno actuará de forma humanitaria, buscando repatriar a aquellos que no sean mexicanos a sus países de origen.

Otro de los decretos de Trump que causó controversia fue la modificación del nombre del Golfo de México en la plataforma continental de los Estados Unidos, pasando a denominarse “Golfo de América”. Sheinbaum aclaró que, aunque este cambio afecta a las plataformas de exploración estadounidense, para México y el resto del mundo el nombre oficial del golfo sigue siendo “Golfo de México”.

En cuanto a la designación de los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, Sheinbaum destacó que el gobierno mexicano está dispuesto a cooperar en materia de seguridad con Estados Unidos, pero sin subordinación. Afirmó que México actuará siempre bajo su soberanía, colaborando en acciones conjuntas para combatir el crimen organizado sin que su independencia esté en juego.

La presidenta también abordó el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha sido un pilar de las relaciones comerciales entre los tres países desde su firma. Sheinbaum destacó que, como se había acordado en el tratado, la revisión del T-MEC está programada para 2026. En ese sentido, la mandataria mexicana mostró su disposición a dialogar sobre la política comercial de Trump, especialmente en lo que respecta a temas como el fentanilo y otras preocupaciones de seguridad.


Sin embargo, Sheinbaum subrayó que el Gobierno de México velará por los intereses nacionales, manteniendo un diálogo respetuoso y buscando siempre el beneficio mutuo dentro de los acuerdos comerciales. Enfatizó que el T-MEC debe ser una plataforma de cooperación y no un instrumento de presión unilateral.

En paralelo a su defensa de la soberanía, Sheinbaum presentó la Estrategia de Repatriación “México te abraza”, un programa integral destinado a apoyar a los migrantes mexicanos deportados o que decidan regresar voluntariamente a México. Esta estrategia, que incluye la instalación de nueve centros de atención a migrantes en las ciudades fronterizas, está orientada a ofrecer un acompañamiento total a los connacionales, proporcionando servicios legales, médicos y de reintegración.

La estrategia también cuenta con la participación de diversas dependencias federales, así como con el apoyo de 100 autobuses para facilitar el traslado de los migrantes a sus lugares de origen. Sheinbaum destacó que México está listo para recibir a sus ciudadanos y apoyarlos en su regreso, asegurando que el país está comprometido con su bienestar y reintegración.

Finalmente, la presidenta hizo un llamado a la cooperación y el diálogo respetuoso con Estados Unidos, particularmente en temas tan sensibles como la migración. Reiteró que México aboga por abordar las causas profundas de la migración, promoviendo el desarrollo económico y social en las regiones de origen de los migrantes, en lugar de aplicar medidas punitivas. Además, destacó que la Red Consular de México, la más grande del mundo, está dispuesta a brindar apoyo a los migrantes en cualquier circunstancia.

“México te abraza es más que un eslogan; es una política de solidaridad que busca ofrecer un futuro mejor a nuestros connacionales. No están solos, siempre estamos ahí para apoyarlos”, concluyó Sheinbaum.


Show Full Content
Previous Sheinbaum celebra que en su gobierno no ha llegado ninguna caravana migrante a la frontera norte
Next Trumpetín y el eco de una oposición dormida | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Señalan la posible identificación del cuerpo de una persona de Aguascalientes en tráiler de Jalisco

13/02/2019
Close