Aumento de la violencia intrafamiliar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/01/2025

  • De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes se registraron 3,721 denuncias de delitos contra la familia.

El regidor Enrique Sánchez Valdez, presidente de las Comisiones de Derechos Humanos, Educación, Juventud y Deporte, destacó la importancia de analizar las cifras reales de este tipo de delitos. Señaló que muchas veces no se denuncia debido a que los agresores pertenecen al núcleo familiar. “En estos casos, enfrentamos los llamados delitos ocultos. Muchas personas no denuncian por desconfianza hacia las autoridades o por la relación cercana con el agresor. Es necesario revisar cuántos de estos delitos son denunciados y cuántos permanecen en el anonimato”, explicó.

En cuanto al aumento de estos delitos, Sánchez Valdez destacó que el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha priorizado la atención a las causas como una estrategia central. “Reconocemos que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la Dra. Sheinbaum, ha habido una disminución en diversos delitos. Sin embargo, debemos seguir trabajando en la atención y prevención, especialmente en los delitos familiares”, afirmó.

El regidor subrayó la necesidad de alinear las políticas públicas y sociales del gobierno estatal y municipal para abordar los factores que originan estos delitos, como los problemas económicos, culturales, la falta de acceso a la educación y las oportunidades de empleo. “Debemos atacar las raíces de esta problemática con políticas públicas que fortalezcan el núcleo familiar, que es la base de la sociedad, tanto en Aguascalientes como en el resto del país”, comentó.

‘Te puede interesar Exreinas de la FNSM decidirán quién será la reina en el 2025

En cuanto a las delegaciones urbanas y rurales, Sánchez Valdez propuso crear mecanismos y proyectos que faciliten el acceso a programas educativos, culturales, deportivos y servicios especializados, como oficinas del Instituto Municipal de la Mujer y (IMASAM).

Además, destacó la necesidad de campañas de difusión y acompañamiento, especialmente para las mujeres, quienes son las principales víctimas de violencia intrafamiliar. “Es fundamental que las mujeres se sientan respaldadas por las autoridades municipales, estatales y federales. Esto facilitará las denuncias y nos permitirá contar con datos más precisos para diseñar programas adecuados a cada situación”, agregó.

Sánchez Valdez también mencionó la importancia de atender las particularidades de las comunidades rurales, donde los problemas pueden ser distintos a los de la mancha urbana.

Finalmente, afirmó que desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos se trabaja para proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables, como mujeres, niños y niñas, y la comunidad LGBTQ+. Señaló que muchas de las violencias en el ámbito familiar están relacionadas con la falta de aceptación hacia la diversidad sexual y enfatizó la necesidad de saldar una deuda histórica y jurídica en materia de derechos humanos. “Es imperativo avanzar en la promoción de los derechos de las poblaciones vulnerables. En Aguascalientes, la comunidad LGBTQ+ enfrenta altos índices de violencia y discriminación, lo que refleja un desafío que debemos atender con urgencia”, concluyó.



Show Full Content
Previous Exreinas de la FNSM decidirán quién será la reina en el 2025
Next Críticas al Foro de las Personas con Discapacidad: Derechos, Interseccionalidad e Inclusión
Close

NEXT STORY

Close

Del 4:20 sexual al chemsex / Piel curtida

13/12/2017
Close