Con la toma de protesta de Trump se debe de ver que una de las fortalezas del país es la producción primaria, dado que somos un país en el que gran parte de la exportación es hacia Estados Unidos
El diputado dijo que actualmente la tarifa de luz sin cuota es a $2.50 el kw y con tarifa subsidiada es a $.60
Se encienden las alarmas en el campo de Aguascalientes, toda vez que campesinos han amenazado con abandonar la producción agrícola y de campo si es que desde el Gobierno Federal no subsidian el pago de la energía eléctrica, pues prácticamente están pagando más del doble por el servicio, lo que los ha llevado a una quiebra inminente.
El diputado Adán Valdivia López manifestó que ha habido varias reuniones en los municipios de parte de los productores de todo el estado, en relación a la molestia que existe por el pago de la cuota energética, la cual, no se está aplicando.
“Tuvimos la oportunidad de hablar con la gobernadora, donde estuvieron presentes los delegados federales de SADER, CONAGUA y el de la CFE, además que pedimos que se pudiera unir el de Administración Tributaria para que las personas pudieran sacar su registro y obtuvimos una reunión más que se realizará hoy miércoles, en la cual asistirán varios productores, para ver garantías para los trabajadores del campo”, mencionó.
‘Te puede interesar Presenta Tere Jiménez resultados del “Blindaje Aguascalientes” ante empresarios’
Apuntó que la producción agropecuaria es muy importante, pues ahora con la toma de protesta de Trump se debe de ver que una de las fortalezas del país es la producción primaria, dado que somos un país en el que gran parte de la exportación es hacia Estados Unidos.
El diputado dijo que actualmente la tarifa de luz sin cuota es a $2.50 el kw y con tarifa subsidiada es a $.60, es decir, “estamos hablando de prácticamente cinco veces más el costo y la verdad se ha convertido en algo incosteable, pues los productores en el estado han comentado que si no se respeta este programa van abandonar el campo”.
Mencionó que eso sería algo lamentable tanto para el estado como para el país y para las personas que tienen en el campo su fuente de ingreso.
Dijo que eso sería un problema mayúsculo, “imagínense, si estamos hablando de que podría haber deportaciones masivas en EU y sumado esto, pero, en realidad, nos tiene que quedar muy claro el tema de que la exportación de los productos del campo es una de sus fortalezas”.
Agregó que este problema es en todo el país, pero “estamos viendo que algunos estados no han tenido este problema como sí lo está teniendo de lleno Aguascalientes, por eso, me parece muy importante que haya reuniones y ver cómo apoyarles a los productores del campo”.
Finalmente, dijo, se espera que haya voluntad por parte de la Federación, pues “si verdaderamente se aplica la ley vamos a tener un buen resultado, aunque aquí depende de la voluntad para llegar a un buen acuerdo”.