Show | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
22/01/2025

Bajo presión Show

 

La política es aburrida, se defienden quienes no se interesan en informarse o participar, razón por la que los políticos buscan hacer de sus acciones y dichos un espectáculo, es la forma más rápida de generar seguidores y una buena opinión entre las masas, el viejo pan y circo; dejan de lado la pedagogía indispensable porque, creen, que enseñar no es entretenido, prefieren los fuegos de artificio de la exhibición superficial antes que formar opiniones.

El show en que Donald Trump transforma la realización de un trámite, como la firma de las órdenes ejecutivas, y enciende a sus seguidores arrojando las plumas es una estrategia propagandística para mantener entretenida a su base, sin necesidad de rendir cuentas de los alcances reales de sus decisiones, la efectividad de sus instrucciones o las mentiras en que se basa para imponer su visión. Este espectáculo facilón alegra a la base trumpista y desespera a México y otras naciones.

Ahora, cada conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene que dedicar varios minutos a Donald Trump y sus decisiones, porque los fanáticos del oficialismo y también los adversarios de la oposición, exigen una respuesta gubernamental expedita y eficaz ante la amenaza del gobierno estadounidense.

“Es importante poner calma y leer los decretos como tal para poder hacer una interpretación” dijo la presidenta tras explicar la naturaleza y alcances de las órdenes ejecutivas trumpistas, como declarar  emergencia nacional en la frontera sur, el Quédate en México, el cambio de nombre al Golfo de México, y el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá; Claudia Sheinbaum realizó un análisis informado sobre las instrucciones del presidente Trump; anunció algunas acciones, que siempre parecerán insuficientes ante la vociferación del estadounidense y el pánico de los nacionales, y declaró que ya habrá comunicación entre el canciller y el secretario de Estado de los Estados Unidos para iniciar las conversaciones bilaterales, sobre todo para quienes quieren una confrontación directa entre ambos mandatarios.

Antes que esta petición de calma y la lectura atenta de los decretos firmados, lo que se destacó que la presidenta “siempre va a defender a México por encima de todo”, como si la conferencia hubiera sido un llamado a cerrar filas en una inminente guerra contra los Estados Unidos o la posibilidad de una invasión; cuando eso no ocurrió, porque si en algo ha sido congruente la presidenta es en no engancharse con el discurso de Trump.

A un día del ascenso de Trump al poder, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) dieron a conocer que se sumarán al programa México te Abraza e implementarán las acciones necesarias para garantizar el retorno digno y respetuoso de sus ciudadanos, en un comunicado firmado por los 32 mandatarios estatales, de manera innecesaria expresaron su respaldo a la presidenta y a las decisiones que tome su administración, reconocieron su liderazgo y llamaron a la unidad frente a cualquier adversidad; cierran su comunicado con la advertencia de que la Conago “rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia externa que vulnere nuestra soberanía nacional. En defensa de nuestra independencia y autodeterminación, hacemos un llamado a respetar los principios de no intervención y respeto mutuo entre las naciones”. Mta, pero qué necesidad.

De nueva cuenta la polarización, entre quienes son incapaces de informarse y en nombre de la soberanía incitan a abrazar las decisiones del oficialismo sin importar cuáles sean, y los adversarios que ven en la oposición a las decisiones de Trump, en especial a la designar al crimen organizado nacional como narcoterroristas, una especie de protección del gobierno actual a Andrés Manuel López Obrador, ya que si Estados Unidos interviene en el combate a los cárteles, aseguran, quedarían expuestos los vínculos del expresidente con los narcotraficantes.


No importa cuán sereno el llamado a la reflexión de la presidenta Sheinbaum, tampoco si es sensato o no, adversarios y seguidores gritan para exigirle acciones espectaculares, declaraciones patrioteras, gestos apantallantes y llamados a la guerra, acostumbrados a la politiquería del pan y circo, nada que no sea un salto al abismo satisface a la masa.

 

Central

Politiquería también en Aguascalientes, con la renuncia de cuatro de las seis candidatas a reina de la Feria Nacional de San Marcos 2025. El fin de semana pasado, las candidatas Anita, Faby, Marifer y Nayeli, se negaron a presentarse en una segunda pasarela y cancelaron el evento, posteriormente, a través de un video, las cuatro jóvenes argumentaron que renunciaron a su candidatura por el mismo motivo: “confío en el Patronato pero preocupa mi integridad”; a través de redes sociales, las renunciantes señalaron que les preocupa el impacto de influencias políticas externas y cómo podrían afectar los resultados del certamen.

La declaración de que les preocupa su integridad disparó todas las alarmas entre los aburridos aguascalentenses e incendió las redes sociales para buscar al culpable del temor de las cuatro jóvenes. Escándalo de pueblo chico que obligó al Patronato de la Feria a cambiar el método de elección y proponer a una nueva candidata, y ya, asunto arreglado, no corre ningún riesgo esta importantísima tradición de tener reina de la Feria. 

El problema es que las renunciantes nunca aclararon por qué temían por su integridad ni quienes personificaban las influencias externas; condiciones que aprovechó más de un grupo político para tirarse entre sí, en especial a Poncho Ruvalcaba.

En redes sociales, el presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González, difundió un largo texto justificatorio del cambio de la elección de la reina, señaló que el “proceso de selección de reina no fue distinto, reglas claras, específicas, concisas y las condiciones de equidad necesarias para participar (…) Históricamente en Aguascalientes los políticos han participado en los procesos, esta ocasión no es la excepción, ni las futuras ocasiones lo serán, la condición humana le otorga a todo ciudadano el deseo de tener una reina de la feria en casa (…) El hecho es que nadie puede sacar ventaja cuando las reglas son otorgadas, y si aceptas participar, es porque las reglas están debidamente establecidas”. Si esta es la opinión con que el presidente del Patronato defiende la “integridad de la Feria de San Marcos” con “rectitud, con seriedad y profesionalismo”.

No conozco las razones por las que cuatro candidatas vieron amenazada su integridad, nadie las sabrá, porque el Patronato les permitió incumplir con las reglas del concurso y simplemente echar basura hacia una amenaza anónima, que alguien aprovechó para señalar a Poncho Ruvalcaba y armar revuelo, sin ninguna prueba, sin precisar acusación alguna, solamente con la intención de manchar el nombre.

Peor todavía, a la candidata que apoya Poncho Ruvalcaba se le señala por trabajar en el gobierno y ya se expuso información sobre su salario, pero qué importa arrastrar la reputación de una persona, si funciona para ponerle piedritas al grupo político adversario, qué importa que ahora esa mujer sea maltratada en redes sociales si logran hacer quedar mal ante los ojos de la gobernadora a un político, porque estos ataques son de cobardes que no saben competir, y lo que menos les importa es la Feria. Qué vergüenza de circo armaron, un reconocimiento de su incapacidad política.

 

Coda. ¡Viva Aguascalientes, que sus políticos son un horror!

@aldan


Show Full Content
Previous Recibe Congreso del Estado renuncias y declinaciones a cargos en el poder judicial
Next Campesinos amagan con abandonar el campo si no subsidian el pago de luz en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Afecta déficit del sueño actividades cotidianas e impacta en salud y trabajo

10/07/2019
Close