El factor Trump por: Adrián Valencia - LJA Aguascalientes
22/01/2025

El factor Trump

He leído y escuchado diversas opiniones sobre lo que viene para nuestro país con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Lo que es un hecho es que para la administración de Claudia Sheinbaum vienen meses complicados.

De entrada, el republicano ya puso en aprietos al gobierno mexicano al suspender las solicitudes de asilo CBP, declarar emergencia en la frontera y clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presión para nosotros es y será muy fuerte. Y eso que todavía falta el tema de los aranceles, que podrá venir en febrero.

Aunque para muchos las primeras reacciones de la presidenta son atinadas, éstas no dejan de expresar el nerviosismo y preocupación ante lo que viene. Ayer mismo hubo una reunión de emergencia en Palacio Nacional, posterior a la investidura de Trump.

Tras la encerrona lo que vino fue un mensaje de la Dra. Sheinbaum en su cuenta de X: “A nombre del gobierno de México felicito a Donald Trump por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”. 

Y si bien en el mensaje de la presidenta prevalece la cautela y la diplomacia, se olvida que desde la perspectiva trumpista, nuestro país no es un aliado, sino la principal fuente de lo que consideran amenazas en contra de esa nación. 

Para la mal llamada Cuarta Transformación, como bien lo ha descrito el analista Rubén Cortés, es también una cucharada de su propia medicina. Trump usa el temor, la propaganda y el factor sorpresa para imponer reglas, sus reglas.

Lo cierto es que el factor Trump siempre estuvo ahí y el gobierno mexicano tuvo meses para prepararse ante la ola que está encima. El asunto es que los aspectos que el nuevo presidente de Estados Unidos expone como riesgos para esa nación, repito, son problemas estructurales en México.


En los tres últimos sexenios, por ejemplo, el poder de los grupos de la delincuencia organizada ha crecido exponencialmente. Las ejecuciones en México han pasado de sesenta mil a doscientas mil. El escenario es gravísimo y ni hablar de la falta de Estado de Derecho.

En el plano comercial, por otro lado, la balanza comercial entre México, Estados Unidos y China, ha perjudicado al segundo país. Por ello el planteamiento de los aranceles y de la revisión del TMEC. 

En su primer día como presidente, Trump cumplió su palabra y firmó decenas de decretos: para declarar situación de emergencia en la frontera con México, para declarar a los carteles como organizaciones terroristas y para eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para extranjeros. 

Con ello deja claro, pues, que no vino a jugar. Trump deja claro que buscará, a toda costa, reivindicar los derechos de los blancos anglosajones protestantes (los famosos WASP) y la hegemonía de la Unión Americana en el Hemisferio Occidental. 

Y en esa ecuación, insisto, México no es ni será tratado como un socio. Si el gobierno mexicano y sus voceros oficialistas pretenden ser tratados como iguales y jugar bajo sus condiciones, están muy pero muy equivocados.


Show Full Content
Previous La sociedad opta por gobiernos autoritarios | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela
Next Presentación de Contrasilencio. Poesía en acción colectiva
Close

NEXT STORY

Close

Va Necaxa Aguascalientes contra Bravos de Juárez

28/09/2019
Close