- La diputada Arlette Muñoz presentó una propuesta de reforma a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, con el objetivo de garantizar protección inmediata a mujeres, adolescentes, niñas y niños. Esta iniciativa surge ante la urgente necesidad de brindar mayor seguridad a los sectores vulnerables.
Entre los objetivos que busca esta reforma se encuentran establecer que las instituciones de seguridad pública estatales y municipales creen bases de datos para el Sistema Nacional de Información, relacionadas con la implementación, ejecución y seguimiento de medidas u órdenes de protección. De igual manera, tiene como propósito garantizar medidas de protección inmediatas para mujeres, adolescentes, niñas y niños, así como promover la colaboración en su cumplimiento.
Adicionalmente, la reforma establecería que la incorporación de contenidos con perspectiva de género, interés superior de la niñez, interculturalidad e interseccionalidad en los planes de estudio y capacitación para policías. Asimismo, asegurar que los policías cuenten con el conocimiento y perfil adecuado para resolver conflictos de manera efectiva, respetando los derechos humanos.
Finalmente, Arlette Muñoz señaló que esta reforma tiene como finalidad fortalecer la seguridad y protección de los sectores más vulnerables, asegurando que las fuerzas policiales estén mejor capacitadas para responder a sus necesidades y proteger sus derechos.