Enviado de Dios | Bajo presión por: Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
21/01/2025

Bajo presión Enviado de Dios

Desde el mismo escenario en que el ya presidente Donald Trump firmaría nueve órdenes ejecutivas, desde el templete de la Capital One Arena, Elon Musk se lleva la mano al pecho, “mi corazón es de ustedes” dice y enseguida hace un gesto que parece el saludo nazi, “así se siente ganar” agregó el dueño de Tesla, X y Space X, una señal que no puede ser considerada una coincidencia o un descuido, en especial por el público a los que se dirigía, no sus fanáticos sino los del presidente de los Estados Unidos.

Elon Musk es un compañero recurrente de Donald Trump, también estuvo en la toma de posesión, junto con Jeff Bezos, de Amazon, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, y Sundar Pichai, de Google, junto con otros magnates de la industria tecnológica, oligarquía tecnológica ya la llaman algunos e indican que la relación del presidente de los Estados Unidos con estos empresarios marca un reordenamiento geopolítico digital.

La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo -inició Donald Trump su primer discurso tras asumir este lunes el cargo como el presidente 47 de los Estados Unidos-. A partir de hoy, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros durante todos, y cada uno de los días de la Administración Trump, sencillamente pondré a Estados Unidos primero. En su discurso en la Rotonda del Capitolio, Trump aseguró que la unidad nacional está volviendo a su país, que su administración se inspirará en la búsqueda de la excelencia y el éxito implacable, para lograr “la completa restauración de América y la revolución del sentido común”.

En su primer discurso, Trump declaró una emergencia nacional por la situación en la frontera sur, regresar a millones de “criminales” sin importar del lugar de donde vengan, volver el programa Remain in Mexico, enviar tropas a la frontera para impedir la invasión de migrantes “e invocando la ley de enemigos extranjeros de 1798, ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense”. 

Antes de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas, nueve de ellas en el mítin en la Capital One Arena, donde Elon Musk realizó el gesto de saludo nazi, y aunque no han sido divulgadas la totalidad de estas instrucciones, los efectos ya comenzaron, por ejemplo en la frontera de México con los Estados Unidos, donde a miles de migrantes se les canceló la cita realizada a través de la CBP One, aplicación mediante la que se tramitaba el ingreso legal a ese país solicitando asilo por razones humanitarias o persecución política.

Lo que fueron amenazas de campaña, son ya órdenes ejecutivas que están teniendo efecto incluso antes de ser divulgadas de manera pública. “Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra edad dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a Estados Unidos”, reiteró Trump en su discurso de toma de posesión, el nuevo credo político que basa su efectividad en la percepción de la propaganda más que en los hechos.

Tras firmar nueve órdenes ejecutivas, Donald Trump mostró sus habilidades propagandísticas, a los asistentes al mítin en la Capital One Arena no les interesó el contenido de estos decretos, aplaudieron que al finalizar ese trámite burocrático, su presidente arrojará las plumas con que signó los papeles como si fueran souvenirs para que sus fanáticos recuerden el momento en que comenzó la “edad dorada”. 

Además de las ya conocidas amenazas de Trump contra su principal socio comercial, el presidente 47 de los Estados Unidos, en un discurso exultante en autoelogios, estableció que él encabezará la revolución del sentido común, misma que incluye la intención de que el Canal de Panamá pase a manos estadounidenses, el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América y plantar una bandera sobre el planeta Marte.  


Medidas unilaterales, ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum acerca de las primeras acciones de Trump como presidente, como unilaterales son la decisión de que Estados Unidos se salga del Pacto de París y de la Organización Mundial de la Salud, pronto cumplirá con retirarse de la OTAN.

No sólo eso, Trump revocará los acuerdos de energía limpia, permitirá la perforación libre y eliminará los mandatos de aumentar la presencia de autos eléctricos a futuro, con la justificación de beneficiar a los trabajadores de la industria automotriz; también va a eliminar todas las iniciativas de diversidad, conocidas como DEI, para que gente de diferentes razas o minorías tengan representación y dijo que en su administración cada puesto será solo alcanzado por “una cuestión de mérito”; como remate, el presidente se lanzó contra la diversidad de géneros, señaló que para su gobierno “solo hay dos géneros, hombre y mujer”.

No está de más señalar la interrupción de apenas unas cuantas horas de los servicios de TikTok, empresa que bajó el switch para los Estados Unidos momentáneamente para enseguida volver con el anuncio de que confiaba en la promesa de Donald Trump de extender el plazo para la venta de esa empresa, porque ahora se sabe que el presidente número 47 lo que propone es que su gobierno tenga acciones de la aplicación. El CEO de TikTok estuvo invitado en la toma de posesión, junto a los de Amazon, Meta, Google, y Elon Musk, la presencia de esta oligarquía tecnológica en respaldo a Donald Trump sólo trae malos presagios, justo en el momento en que las redes sociales abandonan a los usuarios a los grupos organizados que impulsan los discursos de odio, en que siguiendo el ejemplo de X, Facebook, con el pretexto de no ejercer censura alguna, deja a la comunidad la regulación de los comentarios, arranca la era en que con el pretexto de la autorregulación se promueve la difusión de noticias falsas.

Trump se considera a sí mismo un enviado de Dios, en su discurso en el Capitolio estableció: “Hace unos meses, en un bonito mitin de Pennsylvania, un grupo de asesinos me perforó la oreja. Pero mi vida se salvó por algo: Dios me salvó para hacer a América grande de nuevo”, en referencia al ataque que sufrió en campaña el pasado mes de julio, designación que es recibida por Elon Musk por un gesto que recuerda el saludo nazi. Así nomás.

Coda. Sin exagerar, la colusión entre entre la oligarquía tecnológica y la irracionalidad y el disparate de un propagandista locuaz deberían hacer saltar todas las alertas para impedir una reconfiguración del orden mundial que implique retrocesos en materia de libertades y derechos humanos.

 

@aldan


Show Full Content
Previous Orígenes de la violencia | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño
Next Encuentro Nacional, estrategia para nuevos tiempos | Cosas Veredes por: Gilberto Carlos Ornelas
Close

NEXT STORY

Close

De Rebote

12/05/2021
Close