El regidor Enrique Sánchez Valdez expuso actualizaciones sobre el caso de Next Energy, señalando irregularidades en los permisos del parque fotovoltaico asociado a la empresa.
Sánchez Valdez destacó que se ha confirmado que la empresa Next Energy no contaba con los permisos necesarios para la operación del parque fotovoltaico, de acuerdo con la Comisión encargada de liberar estos documentos. “Nos acabamos de enterar que la empresa tenía el oficio directamente de la Comisión donde le decían que no tenía el permiso para la interconexión del parque. Sin embargo, esta autorización la tenía directamente el empresario que maneja a la empresa”, señaló.
El regidor subrayó que esta información ya es de conocimiento del municipio, obtenida a través de una solicitud de transparencia. “Desde un inicio, no tenían los permisos necesarios para operar”, agregó.
En relación con los pagos a Next Energy, Sánchez Valdez informó que el municipio había tomado la decisión de suspenderlos debido a las irregularidades. Sin embargo, la empresa promovió un amparo para garantizar el cumplimiento del contrato vigente. “A través de este amparo, la empresa logró que el municipio le siga pagando por la prestación de este servicio”, explicó.
El regidor resaltó el alto costo que representa este proyecto para las finanzas municipales. “Para este año, con los dos parques fotovoltaicos, el que existe y no ha generado ni un solo watt, y el otro que es el más novedoso del mundo porque es invisible y nadie sabe dónde está o cómo opera, son 547 millones de pesos que se van a destinar del presupuesto del municipio de Aguascalientes”, denunció.
Para ponerlo en perspectiva, Sánchez Valdez recordó que esta cifra representa el 40% de las participaciones federales que recibe el ayuntamiento. “Esto es importante señalarlo para recordarles a los compañeros regidores y regidoras del Partido Acción Nacional, quienes suelen argumentar que no hay recursos federales que lleguen”, puntualizó.