Los narcocorridos son el reflejo de nuestra sociedad, asegura Vázquez Zúñiga - LJA Aguascalientes
20/01/2025

Los productos culturales funcionan al revés, pues más bien, dijo, son el reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad

El titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga, consideró como peligroso el generalizar o estigmatizar a las personas que escuchan determinado tipo de música, en este caso los narcocorridos, pues, dijo, una persona puede tener ciertos rasgos de personalidad o vestirse de determinada manera y no necesariamente es parte de la delincuencia.

Explicó que, en general, cuando se habla de los narcocorridos como un asunto de seguridad, no es lo correcto o idóneo, pues el censurar, en este caso espectáculos de este tipo, no permite identificar cuál es la realidad de cómo se vive en determinado país.

“Cuando los países bajen sus índices de violencia, sus referencias culturales van a modificarse de igual manera”, mencionó.

Vázquez Zúñiga recalcó que el culpar a la música o a los videojuegos de la violencia siempre ha sido una salida muy fácil, “es una especie de sesgo que creo que tenemos las personas para muchas cosas, que es confundir las causas con los efectos y creo que un producto cultural es muy difícil que se vuelva causa, sobre todo, de algo así”.

Añadió que los productos culturales funcionan al revés, pues más bien, dijo, son el reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad.

“Sobre todo cuando entramos en el tema de la censura, y es que si queremos censurar algo lo primero que tenemos que hacer es censurar la realidad, es decir, lo primero es atacar y combatir las causas y eso va a disminuir automáticamente, pues el cuestionarse por qué en México se tocan narcocorridos y no en Dinamarca, la razón es por el narcotráfico que existe y hay que combatir eso”, señaló.

El titular del ICA indicó que censurar criminaliza a personas que simplemente tienen esos gustos, es decir, de esparcimiento, pero que no necesariamente están relacionados con esa actividad.

Vázquez Zúñiga hizo hincapié en que, por ejemplo, si a alguien le interesa leer historias sobre las dictaduras, no significa que esté a favor de ese actuar; “en un cierto nivel, hasta donde tenga que ver con contenidos de violencia, creo que es sensato mantener los presupuestos públicos al margen de eso, pero juzgar el que alguien los escuche, es algo a lo que no me atrevería jamás”.

Agregó que, a la postre, todo pudiera indicar que se está equivocado al pensar que algún tipo de música es mala; “por ejemplo, cuando el rock comenzó, se tachaba a las personas que lo oían y ahora este tipo de música es lo sano y creo que, más bien, la culpa siempre será más de la realidad que de los artistas”.



Show Full Content
Previous Vida migrante en Aguascalientes: entrevista a Gabriel Morones
Next Piden calma a los “acelerados”, pues no es momento de pensar en cargos políticos
Close

NEXT STORY

Close

Sigue en marcha el proceso penal contra Jorge López Martín

21/08/2024
Close