Cierre de año en los mercados de Aguascalientes: balance y retos - LJA Aguascalientes
17/01/2025

  • Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del municipio de Aguascalientes, ofreció un balance sobre la actividad económica, las necesidades estructurales y los desafíos enfrentados en los mercados municipales durante la temporada decembrina.

El director destacó que diciembre representa una importante temporada para los mercados y tianguis, ya que muchos ciudadanos acuden a realizar sus compras. “Prácticamente se reactivan en esta temporada y siempre invitamos a la gente a que pasen a los mercados municipales y a los tianguis a comprar y, efectivamente, los comerciantes dentro de lo que cabe, porque la economía a nivel nacional no está del todo muy bien, sin embargo, se fueron con ingresos favorables”, mencionó Díaz García.

En cuanto al manejo de pirotecnia durante las festividades, el funcionario informó sobre sanciones aplicadas a comerciantes que fueron sorprendidos vendiéndola. “Solamente tuvieron las primeras sanciones, porque así se les dijo: van a ser sancionados y si son reincidentes van a ser clausurados sus permisos. Se les detectó con poca cantidad de pirotecnia y sí fueron sancionados hasta con 40 UMAS. En promedio fueron 12 comerciantes, de noviembre a diciembre, estos fueron detectados en la vía pública vendiendo. En los mercados no tuvimos una denuncia en esa área, pero en algunos tianguis donde se les hizo fácil venderlo y fueron retirados inmediatamente y con su multa pertinente”.

El mantenimiento de los mercados es constante, aunque enfrenta limitaciones presupuestales. Díaz García explicó: “Tratamos de si lo grafitean, rápidamente pintarlo; a las lámparas que se funden, los contactos, cosas que día a día se usan en los mercados y más porque tienen bastantes años. El más nuevo es el Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y la remodelación que se tuvo en el Mercado Primero de Mayo. Sin embargo, se les dan sus mantenimientos preventivos”.

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Sobre proyectos mayores, el director indicó que son encabezados por el IMPLAN, dependiendo del presupuesto disponible. Destacó la reciente intervención en el Mercado de San Felipe, donde se renovó el piso y se reparó el drenaje colapsado. “Ya tenía 30 años que no se había intervenido este mercado. En una etapa previa, se cambió todo el cableado de luz porque ya estaba obsoleto. Ese tipo de obras son mínimas a lo que se necesita en un mercado, pero es a partir del presupuesto que tengamos”.

Díaz García identificó los techos y el cableado eléctrico como áreas prioritarias de intervención. “Hay unos techos que ya, a pesar de que se les ponga impermeabilizante, ya no pega, se tiene que hacer una reparación grande. Otro son los cables eléctricos, que ya dieron lo que tuvieron que dar por la antigüedad que tienen. Son temas preventivos que requieren gran inversión o intervenirlos para dar un mejor servicio”.

Respecto a los locales desocupados en algunos mercados, como el Mercado Reforma, explicó que esto se debe principalmente a la edad avanzada de los titulares. “Les hemos invitado a que cedan los derechos a sus hijos para que sea consanguíneo el tema y se reactive, pero son los menos. Tenemos un promedio de cinco piedras que no se operan al 100%, pero es gente mayor”, detalló.

El director subrayó que, aunque los recursos son limitados, se continuará trabajando para mejorar las condiciones de los mercados municipales y ofrecer un mejor servicio tanto a comerciantes como a clientes.



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