Como sociedad se tiene que trabajar en conjunto y evitar que se tenga una cultura de la violencia
Alcaldes están advertidos de que no se permitirá que se haga apología del delito en los conciertos o espectáculos musicales que se realicen en las ferias de sus municipios, por lo que ya no corresponderá a Seguridad Pública el impedir estos conciertos, señaló de manera tajante el secretario estatal, Manuel Alonso García.
“Lo que nosotros hemos dicho y lo que se ha recomendado, dentro del esquema de Blindaje Aguascalientes, es evitar que haya apología del delito o un esquema cultural que empiece a perjudicar los temas de seguridad”, indicó.
Como sociedad se tiene que trabajar en conjunto y evitar que se tenga una cultura de la violencia, “lo que hemos platicado con todas las autoridades es que haya una corresponsabilidad en el tema de estos eventos y evitar que vengan este tipo de artistas”.
Recalcó que los presidentes municipales deberán de hacer un frente común y apostarle a la seguridad, “todos tienen una disponibilidad y, pues, ya se presentó un artista con alta convocatoria y en nuestro caso, hemos estado presentes en los operativos de todas las ferias”.
Dijo que en el caso de Rincón de Romos, donde recientemente estuvo presentándose Luis R. Conriquez, se cumplió con la seguridad, por lo que se dijo tranquilo en esta parte.
Recalcó que existe un frente común con todos los alcaldes, incluyendo al de Rincón de Romos, pues hay un mando coordinado “y todos saben las tareas que les corresponden a cada quien, como mando coordinado y bueno, nosotros no podemos decir lo contrario, pues hay disponibilidad de los once presidentes municipales”.
El funcionario dejó en claro que la postura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es que no se debe de permitir música que haga apología del delito, “nosotros vamos a ser enfáticos de que eso no se permitirá”.
Sobre el hecho de que Conriquez haya hecho apología de delito con su música, Alonso García dijo que eso es facultad del alcalde, “las autoridades municipales son los responsables de estos temas y nuestra responsabilidad es la seguridad, entonces, nosotros dimos muestra de que hay un gran esquema de seguridad y esta es nuestra responsabilidad como Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lo demás le compete a los alcaldes”.
Recalcó que el compromiso de los alcaldes es evitar que se presenten artistas que canten narcocorridos, “nosotros haríamos el apoyo, pero el responsable y quien hace los acuerdos, los lineamientos de hacer esas restricciones, es la autoridad que los contrata”.
Señaló que los alcaldes son autónomos en el tema de la seguridad “y nosotros solo colaboramos con el apoyo para reforzar la estrategia de seguridad”.