La religiosidad popular en el Mediterráneo | Convicciones por: Rubén Aguilar Valenzuela - LJA Aguascalientes
15/01/2025

Convicciones

La religiosidad popular en el Mediterráneo

El pasado 15 de diciembre en Ajaccio, Córcega, Francia, el papa Francisco dirigió un mensaje en el Congreso de la Piedad Popular en el Mediterráneo, que contó con la participación de estudiosos del tema, obispos y sacerdotes de Francia y otros países.

San Pablo VI fue quien cambió el concepto de “religiosidad popular” por el de “piedad popular”, mismo que no ha tenido éxito y en la Iglesia se sigue utilizando “religiosidad popular”, para describir una particular manera de expresar la fe.

La fe cristiana, dice el papa, “se manifiesta siempre en la cultura, la historia y los lenguajes de un pueblo, y se transmite por medio de los símbolos, las costumbres, los ritos y las tradiciones de una comunidad viva”.

Y añade que “la piedad popular, que expresa la fe con gestos simples y lenguajes simbólicos arraigados en la cultura del pueblo, revela la presencia de Dios en la carne viva de la historia, fortalece la relación con la Iglesia y a menudo se transforma en ocasión de encuentro, de intercambio cultural y de fiesta”.

Dice que “entre el Mediterráneo y el Oriente Medio se origina una experiencia religiosa muy particular, vinculada al Dios de Israel, que culmina en la singular presencia de Jesús, el Hijo de Dios. Él es el que dio a conocer de modo definitivo el rostro del Padre”.

“En algunos momentos de la historia la fe cristiana ha dado forma a la vida de los pueblos y de sus instituciones políticas, mientras hoy, especialmente en los países europeos, la pregunta sobre Dios parece desvanecerse, encontrándonos cada vez más indiferentes respecto a su presencia y su palabra”, asegura el papa.

Algo que no se debe olvidar es que “en la piedad popular puede percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo”, y por lo tanto en ella “subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar”, afirma san Pablo VI en Evangelii gaudium.


El papa Francisco advierte que “debemos estar alertas para que la piedad popular no sea utilizada o instrumentalizada por grupos que pretenden fortalecer su propia identidad de manera polémica, alimentando particularismos, antagonismos y posturas o actitudes excluyentes”, y por eso debe promoverse una atención continua hacia las formas populares de la vida religiosa.

Según el papa, la piedad popular “pone de relieve los valores de la fe y, al mismo tiempo, manifiesta el rostro, la historia y la cultura de los pueblos. En este entrelazamiento, sin confusiones, se configura el diálogo constante entre el mundo religioso y el laico, entre la Iglesia y las instituciones civiles y políticas”.

Benedicto XVI sostuvo que una sana laicidad “significa liberar la religión del peso de la política y enriquecer la política con las aportaciones de la religión, manteniendo la distancia necesaria, la clara distinción y la colaboración indispensable entre las dos”.

@RubenAguilar


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