Hace unos días te contábamos sobre la narcomanta que amenazaba con fusilar a Natanael Cano y otros influencers en Sonora. Ahora, en el sur y oriente de Culiacán, una avioneta sobrevoló los cielos lanzando volantes con acusaciones directas contra figuras públicas como el cantante Peso Pluma y los youtubers “Markitos Toys” y “El Jasper”.
Según los panfletos, estas figuras están involucradas en el lavado de dinero y apoyo financiero a una facción del Cártel de Sinaloa, conocida como “Los Chapitos”.
¿Qué decían los volantes?
Los mensajes no se andaban con rodeos: señalaban a estas personalidades de ser “lavadores de dinero”, “abusones” y “violentos”. Peso Pluma fue directamente acusado de colaborar económicamente con actividades delictivas del grupo.
No es la primera vez que lanzan mensajes desde el aire
Culiacán ya ha visto estas tácticas antes. Recientemente, panfletos arrojados desde avionetas pedían a Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, realizar una operación enjambre en Sinaloa. Estos mensajes también señalaban al gobernador Rubén Rocha Moya y a su familia por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Una lista negra que sigue creciendo
El ataque contra figuras públicas no se detiene ahí. Apenas el pasado miércoles, el domicilio de “Markitos Toys” fue incendiado y baleado por un grupo armado, quienes además secuestraron momentáneamente a un joven que cuidaba el lugar. Por otro lado, el asesinato de “El Pinky”, otro creador de contenido, el mismo día, cuyo cuerpo fue encontrado amarrado cerca de la carretera La Costerita, encendió aún más las alarmas.
Además, entre los nombres que aparecen en el volante está “El Jasper” y “El Gordo Peruci”, influencers que hace poco fueron asesinados por grupos armados.
Para Peso Pluma, la situación parece complicarse cada vez más. Aunque el cantante ha ganado fama internacional por sus corridos tumbados, estas acusaciones ponen su nombre en medio de una de las disputas más violentas dentro del Cártel de Sinaloa. Asimismo, no es la primera vez que acusan a Peso Pluma de colaborar con “Los Chapitos”. Por ahora, las calles y cielos de Culiacán parecen estar lejos de calmarse.