- Gracias a este esfuerzo conjunto con la ciudadanía se impulsa la reutilización de materiales y se promueve el cuidado ambiental
El municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), reiteró el llamado a sumarse al programa “Lunes, día de basura que no es basura” y a contribuir mediante la separación de materiales reciclables a cuidar el medio ambiente.
Se invitó a la ciudadanía a promover desde sus hogares esta acción, y los lunes únicamente depositar en los contenedores en los horarios establecidos, de 7:00 p.m. a 7:00 a.m., materiales como PET, cartón, vidrio y aluminio, para evitar que estos desechos lleguen al relleno sanitario San Nicolás.
El programa “Lunes, día de basura que no es basura” sigue registrando avances positivos y gracias al compromiso activo de la ciudadanía se lograron recuperar 2 mil 300 toneladas de material reciclable equivalente a la basura que generan 7 mil 300 personas en un año, logrando evitar el ingreso al relleno sanitario de los desechos de 350 camiones compactadores de siete toneladas cada uno, lo que equivale también a un ahorro de 18 millones 282 mil kilowatts/hora de energía eléctrica.
Cada vez más personas participan en este esfuerzo conjunto y además contribuyen compactando materiales como empaques y cajas de cartón para evitar la saturación en los contenedores.
Con estas acciones se prolonga la vida útil del relleno sanitario, se fomentan hábitos responsables en las familias, escuelas y negocios, y se ayuda a preservar los recursos naturales.