En noviembre el 10 por ciento de las mil 200 solicitudes fueron colocadas efectivamente
Generan condiciones para el autoempleo con fondos y créditos recién aumentados
Una de las obligaciones de la Secretaría de Integración Social (SIS) es fomentar el empleo e impulsar la actividad económica en el comercio y los servicios, con la participación del sector juvenil, de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Por ello la bolsa de trabajo ha estado activa para colocar a las personas de sectores vulnerables, sin embargo Roberto Tavarez, titular de la SIS, confesó que no están muy satisfechos ya que la distribución va “un poco lenta”.
Además, en esta época disminuyen considerablemente las solicitudes tanto por vacaciones como por inicio de año; en el mes de noviembre se cerró con mil 200 peticiones, pero sólo el 10 por ciento se ubicó efectivamente.
“Todavía hay una necesidad muy amplia de vacantes en las empresas”, sin embargo la bolsa de trabajo de la Secretaría está funcionando como instrumento mediador para analizar los perfiles de los solicitantes, facilitando el trabajo a las empresas ya que el interesado llega con los requisitos adecuados.
Se han colocado efectivamente entre 100 y 120 personas al mes, sin embargo Tavarez reconoció que es una cantidad muy baja, si se compara con el número de solicitudes, esto es causado principalmente por el nivel de estudio, ya que la mayoría de las personas no tienen ni la primaria.
Además de colocar a las personas en un empleo formal, Tavarez declaró que están generando condiciones para el autoempleo con los fondos y los créditos que a partir del 2012 se ampliaron sustancialmente.
De tal forma que ahora no sólo está el Fondo Productivo Municipal en el cual se proporcionan créditos de entre 7 y 40 mil pesos, sino que también existe el Fondo de Apoyo Social con créditos de 2 a 7 mil pesos y el Fondo de Garantía para la Microindustria de la Cámara de la Industria de la Transformación de Aguascalientes (Fogacintra) donde se otorgan apoyos de 40 a 150 mil pesos; “el objetivo es que la gente pueda iniciar su propio negocio”.
Con cantidades fuertes de apoyo podría llegar a pensarse que el pago de ellos se torna complicado apareciendo problemas graves de cobranza, sin embargo el secretario de Integración Social aseguró que hay una excelente cultura de pago, por lo que no hay necesidad de preocuparse, ya que los mismos usuarios recuerdan el día de pago creando un buen historial para siguientes préstamos.
“Hay un fondo que sí tiene algunos problemas pero no por el pago, sino porque hubo malos manejos de algunas personas”, refiriéndose al Fondo Productivo Municipal, el cual se encuentra en cierre de un proceso de auditoría, para recuperar evidencias por parte de la contraloría.
Dadas las condiciones de los solicitantes, se creía que en el Fondo de Apoyo Social se tendrían graves problemas para el pago, puesto que los beneficiarios son personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres jefas de familia, pero los resultados han sido positivos y sin problema de cobranza, “en ningún fondo hay un ser moroso, hay gente que se retrasa pero se acercan y piden una prórroga o negociación”.
Para el secretario el ritmo de crecimiento de la bolsa de empleo aún es lento, aunque la creación y el fortalecimiento de los fondos para el autoempleo, ha aportado en gran medida al desarrollo y bienestar de los aguascalentenses.