Años de sequía afectaron a la vida silvestre en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
13/01/2025

Explicó que las autoridades competentes tienen las capacidades y las habilidades para asegurarlos y retornarlos a su hábitat. Enfatizó que lo que se les pide a la ciudadanía es reportar de manera inmediata en caso de ver algún animal silvestre 

Los años de sequía que se vivieron en el estado afectaron a la vida silvestre, razón por la cual muchos animales tuvieron que acercarse a las comunidades a fin de buscar el alimento, señaló el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Héctor Anaya Pérez quien dijo la recomendación es evitar en todo momento el contacto directo con animales de vida silvestre. 

“Se debe de evitar la curiosidad, pues no son animales de compañía, no son mascotas y pues, no pretendamos extraerlos y llevarlos con nosotros”, indicó. 

Explicó que las autoridades competentes tienen las capacidades y las habilidades para asegurarlos y retornarlos a su hábitat. 

El procurador manifestó que los años de sequía afectaron, “veníamos con años de mucha sequía, extrema incluso, en algunas partes del estado, entonces los animales de vida silvestre buscan alimento y lo encuentran en los centros de población, en los ranchos, donde hay animales de granja y ahí es donde sucede el riesgo”, indicó. 

Recordó que incluso se aseguró un puma en Rincón de Romos “y justo es por esa circunstancia de que el animal busca alimento y lo más próximo que encuentra son rancherías, a fin de solventar sus necesidades básicas de alimentación”, señaló. 

Enfatizó que lo que se le pide a la ciudadanía es reportar de manera inmediata en caso de ver algún animal silvestre, pues existe la capacidad técnica para asegurar a estos animales y no ponerlos en riesgo y tampoco a la población. 

Anaya Pérez dijo que hay pequeñas especies de vida silvestre que la población pudiera tener la curiosidad y el ánimo de tenerlos como mascotas y que vivan en cautiverio, “pero hacemos la recomendación de que eso no es lo mejor, porque los estamos retirando de su hábitat y ese animal va a representar el día de mañana un problema para quien lo resguarde”, indicó. 

Manifestó que se cuenta con un protocolo estatal de manejo de fauna silvestre, donde además de la capacidad técnica del personal, este protocolo explica sobre cómo debe de actuar la autoridad “y eso nos da certeza al sector ambiental de que los animales puedan estar asegurados con todas las condiciones para salvaguardar su integridad y desde luego de no exponer la integridad de la población”, señaló. 

El procurador indicó que además del puma que se resguardó, en años pasados también se resguardaron leones, que estaban al oriente de la ciudad, que fue una situación que incluso llamó la atención pública y donde la procuraduría demostró que tiene la capacidad técnica para hacer la contención física o química de estos animales. 


Recalcó el llamado a la ciudadanía a fin de evitar extraer animales de vida silvestre, donde también está la invitación a no comprar a animales de este tipo, pues es tráfico ilegal de especies. 

El procurador explicó que esto son faltas administrativas y delitos con sus respectivas sanciones cuando hacen este tipo de ventas, las cuales se dan a través de organizaciones criminales, pues esta actividad es de las que dejan mayores recursos a nivel mundial y los delincuentes utilizan las redes sociales para hacer la compra y venta de los animales. 


Show Full Content
Previous Enfocan baterías para impulsar crecimiento regional de la industria automotriz en Aguascalientes
Next Treinta por ciento de las personas privadas de su libertad están sin sentencia
Close

NEXT STORY

Close

Empresa alemana ofrece vacantes para personas con discapacidad

27/09/2017
Close