- Durante el 2024 se brindaron más de 38 mil atenciones a niñas, niños, adolescentes y padres de familia
- Asimismo, se atendieron 5 mil 700 llamadas a través del programa de Telepsicoterapia
El municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), brindó más de 38 mil atenciones a niñas, niños, adolescentes y padres de familia de forma presencial en los Centros de Infancia Feliz, quienes acudieron a recibir terapia psicológica con diversas dinámicas de acuerdo a su edad, en las modalidades individual, grupal y familiar. Debido a la demanda del servicio, se amplió el horario de atención de 7:00 a 21:00 horas.
Con estas acciones, se dan herramientas para gestionar de forma adecuada las emociones, los conflictos en la convivencia familiar, procesos de separación de los padres, duelos, seguimiento de reglas, entre otros.
El IMASAM llevó pláticas de cuidado y prevención de maltrato infantil con el programa “Aprendiendo a Cuidarme” para alumnos de kínder y primaria, a los cuales también asistieron los maestros y padres de familia. También se realizaron brigadas de salud emocional para jóvenes de secundaria, preparatoria y universidades para abordar temas de autoestima, prevención de riesgos, importancia de la salud mental, entre otros.
Asimismo, este año se habilitó una nueva línea telefónica al programa de Telepsicoterapia, por medio del cual se atendieron 5 mil 700 llamadas para brindar apoyo a las personas que no pueden acudir a recibir atención psicológica, ya sea porque se trata de una situación de emergencia, enfermedad, o no pueden trasladarse por la distancia o falta de recursos.
Para el municipio de Aguascalientes la atención de la salud mental se coloca como un tema prioritario en la agenda de trabajo para brindar a la población acompañamiento de profesionales para aprender a manejar las emociones y cuidar la salud emocional.