100 días | Bajo presión por Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
13/01/2025

Inútil o magistral, así puede ser calificado el informe de los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, desde los extremos de la percepción de un ambiente polarizado. Desde la perspectiva de los adversarios, la realización del mitin dominical en el Zócalo puede ser considerado un ejercicio sin sentido en el que se repitieron promesas y se dijeron verdades a medias. Para los seguidores del movimiento que encabeza la presidenta, fue un acto de comunicación simbólica en el que se confirmó que están del lado correcto de la historia.

En política, rituales como el informe de la presidenta cumplen varios propósitos, desde la legitimación del poder hasta la creación de un aura de trascendencia, sin dejar a un lado el control social; para revisar el discurso de Sheinbaum Pardo es necesario contextualizar el momento en que se difunde este mensaje, para no quedarse en el aplauso o el abucheo y centrar la atención en la efectividad de la intervención de la presidenta.

La primera mujer titular del Poder Ejecutivo en México arranca su gobierno con una aprobación altísima, del 80% en promedio de varias encuestas, el voto masivo conseguido en la elección legitima su autoridad y le permite maniobrar desde Palacio Nacional sin necesidad de realizar acuerdo alguno con grupos políticos ajenos al propio. Comienza también con la herencia de Andrés Manuel López Obrador, de la que destacan los rubros negativos, en especial en lo relacionado con el desmantelamiento institucional de la República a partir de las reformas a la Constitución y los altos índices de violencia en el país.

En el ritual del domingo, Claudia Sheinbaum privilegió la forma sobre el fondo, al iniciar su mensaje con un refrendo de lealtad a su antecesor para justificar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que de acuerdo a la presidenta está cimentado en las bases que “puso el mejor Presidente: Andrés Manuel López Obrador, y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante”. Una vez alimentada la base del lopezobradorismo, la presidenta insistió en la invención del enemigo, subrayando que todavía hay quienes deseen que su administración fracase, descartando así cualquier intento de crítica a su administración, al reducir las observaciones a la opinión rencorosa de sus adversarios.

Antes que la enumeración de sus logros. la presidenta prefirió destacar las acciones que dan continuidad al legado de López Obrador, lo que convirtió el discurso en una lista en la que se palomean los pendientes de la administración anterior, magnificando la sumisión del Poder Legislativo al aprobar más de 20 reformas propuestas en el sexenio pasado, antes que indicar la agenda legislativa propia de Sheinbaum Pardo, como otorgar más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública o la implementación de programas sociales que llevan el sello de su gobierno.

La disputa entre los diferentes líderes de las tribus morenitas por mostrarse como los verdaderos herederos del lopezobradorismo, han obligado a la presidenta Sheinbaum a un ocultar los resultados de la evaluación necesaria para justificar sus políticas, en los hechos sí hay un cambio en algunas estrategias, sin embargo, en el discurso se evade cualquier valoración de las acciones del gobierno anterior, por el riesgo de ser considerada una crítica al desempeño de López Obrador, una traición al movimiento.

Una vez establecido que la continuidad es el eje que guía su administración, a partir de la reiteración de frases hechas (Por el bien de todos, primero los pobres; Erradicamos la corrupción, No llego sola, llegamos… todas; Gobernar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo; etcétera) y la ponderación numérica -sin comparación- de los logros en infraestructura, la presidenta Sheinbaum dedicó el tramo final del mitin a esbozar cómo enfrentará los retos más acuciantes para su gobierno en este 2025: la crisis de seguridad y los riesgos en materia migratoria que representa el ascenso al poder de Donald Trump, no se hizo referencia alguna a las posibles dificultades económicas que puedan presentarse en el ejercicio del presupuesto gubernamental, ni a las futuras crisis políticas que implican el cambio de régimen con los desequilibrios entre poderes por la elección de personas juzgadoras y la desaparición de los organismos autónomos.

El ritual del domingo fue una petición de mantener el acto de fe que implica construir el segundo piso de la transformación sin una evaluación de lo que se realizó en la administración anterior, confiando en el optimismo moderado de la presidenta en que por ser tiempo de transformación y de mujeres se podrán sortear con éxito los “tiempos excepcionales, únicos, extraordinarios” por los que transitará su gobierno y el país en el corto plazo.

Ante la nulidad que es la oposición y la ausencia de mecanismos para la rendición de cuentas, la presidenta Claudia Sheinbaum elaboró un discurso muy efectivo para reiterar quién está al mando, con mensajes dirigidos a su base y la promesa de que sorteará los obstáculos próximos con su personalísimo estilo de gobernar, sin hacer pública la evaluación de las condiciones en que recibió el país para no criticar a su antecesor y empeñada en reforzar su liderazgo en esta transición hacia un nuevo régimen. Lo que está por venir, tendría que valorarse por los resultados más que por los discursos.


Coda. Fuerza. Mi cariño, admiración y solidaridad para Aníbal Salazar, quien se encuentra internado en la Clínica 3 del IMSS en Jesús María en espera de ser atendido, estoy seguro que todo saldrá bien y pronto tendremos de nuevo en activo a este caballero de la información contribuyendo a formar ciudadanía desde los medios.

  1. Este lunes Radio UAA cumple 43 años de estar al aire, una felicitación enorme a quienes hacen posible la existencia de una estación de radio universitaria que con una programación inteligente, inclusiva y plural se presentan como la opción ante la nulidad del gobierno por construir un sistema público de radiodifusión. Todo el reconocimiento a la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro y al jefe de la sección de Radio UAA, Vladimir Guerrero y su extraordinario equipo de colaboradores.

@aldan


Show Full Content
Previous El problema de salud en México | Así es esto por Rubén Díaz López 
Next México, el país más peligroso y violento del mundo | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela 
Close

NEXT STORY

Close

Se tienen pocas expectativas de que avancen derechos sexuales y reproductivos en la próxima legislatura

08/06/2021
Close