El pasado domingo 5 de enero, la película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, arrasó en los Globos de Oro llevándose cuatro galardones. Pero lejos de convertirse en un triunfo absoluto, este reconocimiento desató una ola de críticas, especialmente en México, donde la cinta ya era terreno de debate por diversos temas, desde su representación del narcotráfico hasta el español de Selena Gómez.
¿Ya dejó de oler a hot cakes? Recientemente, Guillermo del Toro, aclamado cineasta mexicano y considerado por muchos prácticamente un tesoro nacional, sorprendió al público al expresar su admiración por la película durante un encuentro con Jacques Audiard. Un video de la conversación entre ambos cineastas mostró a Del Toro destacando elementos técnicos y artísticos de la cinta.
Yo apoyando la funa de Guillermo del Toro (es un evento cánico). https://t.co/vMOUC7hAO8 pic.twitter.com/JpEWZlosCO
— Alfonso Cardenas (@PonchoTorrance) January 9, 2025
“Es tan sabio el uso de la luz. Es hermoso ver una película que es cine. Y nadie dice ‘cine’ como los franceses, suena muy bien”, comentó Del Toro, con su característica elocuencia. También elogió cómo Emilia Pérez logra un equilibrio entre lo tradicional y lo musical, incluso sin números musicales.
El internet no tardó en reaccionar… y digamos que no fue bonito. Los comentarios en redes iban desde el desconcierto hasta el drama total: “Hoy perdí a un héroe”, “Es como si mi papá me hubiera abandonado”, “No, Totoro, tú no”.