- Aguascalientes lidera la seguridad regional con el plan “Blindaje Aguascalientes”
- Se acordó instalar sistemas de videovigilancia en carreteras estratégicas
- La “Teoría de la mesa de las cinco patas” sustenta el enfoque integral de seguridad
Durante una reunión clave de la Quinta Región Militar, celebrada en días recientes, la gobernadora Tere Jiménez y representantes de los cinco estados participantes -Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Nayarit y Jalisco- abordaron estrategias de seguridad. Acompañada por Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, la mandataria presentó avances y propuestas concretas para blindar las carreteras y fortalecer la coordinación interestatal.
El secretario Manuel Alonso destacó que este tipo de reuniones no son nuevas: “Desde el primer año de gobierno, la gobernadora Tere Jiménez promovió estos encuentros para atender los puntos críticos de las carreteras federales y zonas limítrofes con Jalisco y Zacatecas”, afirmó. Entre los acuerdos más relevantes se incluyó la implementación de sistemas de videovigilancia en zonas federales y carreteras estratégicas, como la 45 Sur, 45 Norte y 70 Oriente.
Uno de los puntos destacados fue la presentación del plan “Blindaje Aguascalientes”, fundamentado en la “Teoría de la mesa de las cinco patas”, diseñada por la gobernadora Tere Jiménez. Según explicó Manuel Alonso García, este modelo se basa en cinco pilares esenciales: policías profesionales y capacitadas; investigación robusta; impartición de justicia eficiente; reinserción social adecuada; y, prevención del delito mediante tejido social. Este enfoque integral ha convertido a Aguascalientes en un referente nacional, con uno de los mejores sistemas de vigilancia (C5I) y una policía cibernética de alto nivel.
‘Te puede interesar Municipios operan con recursos limitadoshttps://www.lja.mx/2025/01/municipios-operan-con-recursos-limitados/’
El secretario Alonso resaltó que, bajo la nueva administración federal, se percibe una mayor disposición para colaborar en temas de seguridad. Ejemplo de ello es la reciente reunión con Omar García Harfuch, quien mostró interés en fortalecer la cooperación interestatal. Además, se discutió la necesidad de reactivar fondos federales como el FORTASEG, vital para fortalecer las policías municipales: “Si bien Aguascalientes ya tiene un fondo para apoyar a los municipios, contar con más recursos nos permitiría avanzar aún más rápido”, añadió Alonso.
La reunión concluyó con un llamado a mantener la coordinación regional y continuar con la implementación de las estrategias acordadas, todo con la finalidad de reafirmar el compromiso de Aguascalientes por garantizar la seguridad de sus ciudadanos, dentro y fuera del estado.