La cuesta de enero será muy complicada para las familias - LJA Aguascalientes
10/01/2025

Sánchez señaló que los productos que cerraron más al alza fueron el transporte aéreo con un 26.27%, el pollo con un 2.29%, el gas doméstico LP con un 1.29%; la carne de res con un 1.35% y la uva con un 20.27%

Esta primera quincena del año será inflacionaria y es probable que rebote la inflación

Se espera una cuesta de enero difícil, puesto que se podría tener un efecto “rebote”, es decir, que con lo poco que haya bajado la inflación al cierre del 2024, pueda haber un impacto mayor al término de la primera quincena de enero, consideró el economista Gerardo Sánchez.

Explicó que la inflación en el 2024 terminó en 4.21% y si se compara con el 2023, la inflación general fue de 4.66%, es decir, en todo el año 2024 la inflación no cedió menos del 0.50% del punto porcentual, lo que quiere decir que la inflación aumentó 0.38%.

Dijo que la inflación quedó, en términos generales, en 3.65% la subyacente y la no subyacente en 5.95% anual, para el cierre de este 2024.

‘Te puede interesar Tere Jiménez se reúne con gobernadores de la región para fortalecer estrategias de seguridad’

Sánchez señaló que los productos que cerraron más al alza fueron el transporte aéreo con un 26.27%, el pollo con un 2.29%, el gas doméstico LP con un 1.29%; la carne de res con un 1.35% y la uva con un 20.27%, en el mes de diciembre.

En contraparte, los productos que más bajaron fueron la papaya, el tomate verde, la cebolla, la papa, los nopales y el plátano, donde aún se tiene una inflación fuera del rango de Banxico que es 3 y -1, pero, dijo, habrán factores externos que podrán impactar la inflación en este año 2025, al grado de tener una inflación más alta.

“A mí me preocupa mucho la inflación no subyacente, que es de 5.90%, esta es la que tiene productos más volátiles, como los productos agrícolas, las frutas, las verduras, los productos como los hidrocarburos, donde está la gasolina magna y el gas LP, que aumentaron mucho en precio, pues la primera quincena es muy inflacionaria ya que aumenta el IEPS en gasolinas, cervezas, cigarros y refrescos”, señaló.

Dijo, que, por tanto, esta primera quincena del año será inflacionaria y es probable que rebote la inflación, donde lo poco que haya bajado puede subir en estos primeros quince días del año 2025.


El economista consideró que el gobierno deberá de abrir un poco las fronteras a los productos agrícolas que más cuestan a la canasta básica o, bien, hacer un pacto económico con mayor cantidad de productos, es decir, un pacto de crecimiento y estabilidad por lo menos en estos primeros 6 meses del año.

Señaló que la cuesta de enero será muy complicada para las familias, donde en algunos lugares la gasolina se vende hasta en 27 pesos el litro y también hay productos como servicio de hospedaje y taxi que también han aumentado mucho.

Exhortó a hacer un presupuesto de los ingresos y ver cuánto es lo que se pagará de las necesidades básicas como renta, agua, luz, alimentación y tratar de ahorrar lo que se pueda, también se pueden comprar productos de marca libre, que tienen buena calidad.

En cuanto al aumento de la gasolina, señaló que no existe regulación, ya que mismo PEMEX establece los precios, “aumentó el 4.5% que fue el IEPS y esperemos que ahí se mantenga, aunque dependemos del precio internacional del petróleo, donde con la gasolina prácticamente se transporta todo lo básico”.


Show Full Content
Previous Jóvenes de Rincón de Romos podrán estudiar la carrera de Inteligencia Artificial en el CECYTEA
Next Gil Gutiérrez destaca avances históricos en los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum
Close

NEXT STORY

Close

EU no reabre frontera, por variante delta: Ebrard

21/07/2021
Close