En la línea de emergencia del 911 hay muchas más áreas especializadas
La directora del C5, dijo que en el caso de los operadores que apoyan a las personas con deseos suicidas, también se les da atención psicológica
Se han evitado más de mil suicidios en Aguascalientes gracias a la pronta reacción de los operadores del 911 y de la atención que les dan a quienes llaman señalando que quieren atentar contra su vida, dio a conocer la directora del C5i, Michelle Olmos.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del C5, donde se dieron a conocer los avances y las detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Michelle Olmos, dijo que durante todo el 2024 se evitó que 1,077 personas que marcaron al 911 y pretendían atentar contra su vida lograran su cometido.
Explicó que esta es una cifra positiva, donde en la línea de emergencia del 911 hay muchas más áreas especializadas, siendo una de estas la atención psicológica, donde una persona que habla y dice que quiere atentar contra su vida se le da atención.
“Es necesario precisar que, para no tener ocupada la línea del 911, porque hay que recordar que es para emergencias, se hace una sublínea para continuar con la persona, en una llamada que puede durar hasta tres horas o lo que sea necesario para salvar la vida de las personas”, mencionó.
La directora del C5, dijo que en el caso de los operadores que apoyan a las personas con deseos suicidas, también se les da atención psicológica.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene un departamento que es de desarrollo humano policial, donde los operadores del 911 ya no son puestos administrativos, por lo tanto, entran en un programa para elementos de la policía estatal, donde hay psicólogos especialistas que los están monitoreando desde el tema psicológico-emocional, con el Neurofeedback, hasta un tema de nutrición, por las horas que están sentados.
“También es preciso recordar que la atención psicológica más fuerte es por parte del ISSEA y de Agua Clara, donde también tienen un programa de seguimiento para los operadores”, mencionó.
Asimismo, la directora del C5, Michelle Olmos, habló de las extorsiones y cómo es que se han logrado contener.
Dijo que en los reportes que se presentaron ante el 911 y la Policía Cibernética, se atendieron más de 4 mil durante todo el año, siendo los más relevantes cuando las personas llaman y los amenazan con que una supuesta organización delictiva podría dañarlos.
“En esta extorsión virtual afortunadamente hemos podido evitar que se depositen alrededor de más de un millón de pesos de manera quincenal, donde se evita que las personas depositen”, dijo.