El Apunte
Evaluación Municipal 2024
De las encuestas realizadas por Consulta Mitofsky en 150 municipios del país, se desprende la aprobación y la clasificación de los alcaldes, encontrando que en promedio logran la aprobación más alta en más de dos años (48.6%) y que al observar la lista de los mejor evaluados encontramos a los alcaldes de Cd. Juárez (Pérez Cuellar), y de Hermosillo (Astiazarán), así como a las alcaldesas de Nuevo Laredo (Canturosas), Benito Juárez (Peralta) e Iztapalapa (Alavés) como los que mejores aprobaciones logran. Otros municipios que están bien administrados en opinión de sus gobernados son los de Boca del Río; Chihuahua; Veracruz; Netzahualcóyotl y Saltillo.
De los 32 alcaldes de las capitales de las entidades del país, considerando a la CDMX, tenemos a 10 mujeres por 22 varones. Nueve damas se encuentran entre las y los 20 mejor evaluados. Igual sucede con el top ten de las y los gobernadores.
La aprobación promedio de los alcaldes de las capitales de los estados, ha venido mejorando desde el 2022 a la fecha con incrementos de un par de dígitos por año, pero aún no llegan al 50% de aprobación en su conjunto. Aguascalientes es 10° con 51.8%.
Como líder, entre los alcaldes de las grandes ciudades mexicanas, se encuentra Cruz Pérez de Ciudad Juárez Chihuahua con 56.2% de aprobación. Junto con Hermosillo y Culiacán, los alcaldes mejor evaluados de las capitales de los estados son peninsulares tanto en el norte como en el sur de México, con una aceptación superior al 53%. En el vecindario regional destacan los alcaldes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guadalajara, con acuerdos superiores al 51% (considerando las grandes ciudades aparecería también la alcaldesa de León con 52%). Entre los diez últimos de la tabla tenemos a Durango, Monterrey, la capital de Guanajuato y Zacatecas.
Planeación y Proyectos
Los gobiernos de las principales ciudades son fundamentales porque los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas son locales. Las ciudades son espacios estratégicos para el logro del desarrollo sostenible. Más aún en el caso de América Latina y el Caribe, que es la región en desarrollo más urbanizada del mundo; más del 80% de la población de nuestra región vive en ciudades, de ahí la importancia del involucramiento de los municipios en la definición, diseño e implementación de las políticas públicas.
El PNUD por su parte, identifica las capacidades funcionales institucionales existentes como necesarias para desarrollar las estrategias para el mejoramiento de las políticas municipales vigentes.
A solo seis años del plazo establecido para alcanzar los ODS, su logro requiere de un nivel de acción colectiva sin precedentes. Para ello, es necesario reforzar el compromiso de todos los actores relevantes a fin de encontrar y poner en marcha soluciones duraderas. Aunque los ODS son de alcance mundial, su consecución dependerá de la capacidad para hacerlos realidad a nivel subnacional, local y territorial, incluidos las ciudades y regiones.
La participación del municipio en la implementación de las distintas decisiones urbano-habitacionales resulta estratégica en el diseño y gestión de políticas más pertinentes. Este involucramiento se encuentra restringido no sólo por las condiciones de diseño de la política, sino también por las capacidades municipales disponibles.
Esquema de beneficios obtenidos por medio de la participación ciudadana incorporada en la realización de los programas de planeación urbana.