Qué esperar este 2025 por: Adrián Valencia  - LJA Aguascalientes
09/01/2025

Qué esperar este 2025

El 2025 inicia con retos importantes. Para los mexicanos, de entrada, un aumento en el precio de las gasolinas que impactará directamente en el transporte público y en el costo de diferentes mercancías. 

Lo anterior, aunque se digan muchas cosas, responde a la política fiscal del gobierno de Claudia Sheinbaum, que pretende recaudar más recursos a través del IEPS, para destinarlo a obras de infraestructura como el sistema ferroviario y a los programas sociales.

Frente a estos nuevos gasolinazos, es imposible no recordar aquella famosa promesa del fundador del actual partido en el gobierno, López Obrador: “si Morena gobernara, la gasolina costaría cuando mucho diez pesos por litro como en Estados Unidos”. 

Otro frente de enorme complejidad es el de la seguridad pública. El sexenio anterior concluyó con poco más de doscientos mil homicidios dolosos, algo que únicamente tienen países en situación de guerra. 

El 2024 cerró también como uno de los más violentos de la última década. El brutal asesinato del presidente de Chilpancingo en Veracruz, la guerra de cárteles en Sinaloa, el asesinato de diez personas en el Bar Cantaritos en Querétaro, los coches bomba en Guanajuato o los ataques armados en diferentes lugares públicos del Estado de México, son una pequeña muestra. 

Pues bien, el 2025 no pinta diferente. Especialistas en seguridad como Eduardo Guerrero, quien ha publicado detallados texto sobre la producción de fentanilo en México y organizaciones civiles como “Causa en común”, pronostican que éste será un año muy violento, en el cual estará a prueba la nueva política de seguridad pública de Claudia Sheinbaum. 

Los abrazos quedaron atrás. Las Fuerzas Armadas han comenzado a actuar contra los criminales, bajo el mando de Omar García Harfuch, quien ha reconocido públicamente la gravedad del escenario. 

En el plano internacional, nuestro país enfrentará un reto importante en la relación bilateral con Estados Unidos. El arribo de Donald Trump supone, de entrada, un nuevo dique de contención en materia migratoria y frente al poderío de los grupos de la delincuencia organizada. 


Sobre el primer aspecto, la presidenta de México ha expresado en las conferencias matutinas que su gobierno ya prepara una respuesta ante el paso de las caravanas de migrantes y ante una posible expulsión de migrantes mexicanos de Estados Unidos. La amenaza es real y latente. 

Finalmente, para los mexicanos viene un año complicado en términos económicos. Las proyecciones de crecimiento para el país no superan el 1.5% en términos generales. Y si bien el salario mínimo ha experimentado notables incrementos, la inflación parece dinamitar el sueldo de las familias. 

Especialistas financieros estiman que nuestro país experimentará una desaceleración en la industria manufacturera y en las exportaciones, lo cual podría traducirse en pérdida de numerosas fuentes de empleo. La razón, además de muchos aspectos del plano internacional como la renegociación del TMEC, es la transformación de muchas industrias derivado de la inteligencia artificial. 

Nuestro país se encuentra en pañales en ese sentido y esto puede ser buen momento para replantearnos la forma en la que la tecnología impacta en nuestras vidas cotidianas. 

Veremos cómo nos trata este 2025. Mis mejores deseos. 

TIKTOK: @adrianvalenciacomunica


Show Full Content
Previous Las mejores panaderías de Aguascalientes para iniciar el 2025: Santa Fé
Next La ilusión de la abundancia alimentaria | El peso de las razones por: Mario Gensollen
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes es sede nacional de la Robótica estudiantil

16/11/2016
Close