Navidad y Año Nuevo: Las fiestas que más pesan para las mujeres - LJA Aguascalientes
04/01/2025

¿En tu hogar quién se encarga de las cenas de Navidad y Año Nuevo? Sabemos que las fiestas de fin de año suelen ser un momento de alegría, pero también un periodo de trabajo, mucho trabajo, especialmente para las mujeres.

Aunque la cena navideña, la de fin de año y la decoración del hogar son sinónimo de unión familiar, detrás de cada platillo perfecto y cada luz brillante hay una realidad que no siempre es tan bonita: una carga extra de trabajo no remunerado que recae, una vez más, en las mujeres.

¿Fiestas o jornadas maratónicas?

Desde hacer las compras, planear el menú, cocinar, decorar, y hasta limpiar después de la celebración, son tareas que, socialmente, se han delegado a las mujeres. Y no, no es porque “sean mejores en eso”, sino porque seguimos viviendo en una cultura que normaliza que ellas se encarguen del bienestar del hogar, muchas veces a costa de su tiempo, energía y sueños personales.

De hecho, según los datos de Ola Violeta AC, 3 de cada 4 personas que realizan labores de cuidado en los hogares son mujeres. Este rol tan “naturalizado” les obliga a sacrificar no sólo su tiempo libre, sino también oportunidades laborales, educativas y, en general, cualquier espacio para ellas mismas.

La carga mental

En estas fechas, además del extenuante trabajo físico, también se llevan la carga mental. Desde recordar todo lo que falta por comprar hasta encargarse de que nadie en la familia pase un mal rato, las mujeres cargan con lo que especialistas han llamado el “trabajo cognitivo y emocional”.

Y para colmo, si no lo hacen con una sonrisa, se les tacha de “exageradas”, “aburridas” y demás etiquetas injustas que descalifican sus esfuerzos y minimizan el agotamiento que sienten.

A eso le sumamos, la frase clásica de “¡a ti te queda mejor el pavo!” o “¡tú decoras tan bonito!” que podría sonar halagadora, pero nos revela una realidad: las mujeres dedican el 66% de su tiempo a trabajos no remunerados, mientras que los hombres apenas alcanzan un 27.9% (de acuerdo con datos de Ola Violeta AC).

Aunque, en la actualidad, hay varios avances en cuanto a feminismo e igualdad de género, lo cierto es que estas fechas son un reflejo de las tradiciones tan arraigadas que aún permiten este tipo de desigualdades.

¿Cómo cambiar esta realidad?

Si queremos unas fiestas más justas y verdaderamente disfrutables para todas y todos, es importante repartir las responsabilidades en casa. Aquí hay algunas ideas para empezar:


1.- Haz un plan en equipo: Antes de las fiestas, reúnanse como familia para dividir tareas. Desde decorar hasta cocinar o lavar los platos, cada persona puede aportar algo.

2.- Rompe los estereotipos: No des por hecho que “a las mujeres se les da mejor”. Cualquiera puede aprender a hacer un buen platillo o decorar un árbol si pone esfuerzo.

3.- Reconoce y agradece: Si alguien lleva la batuta en estas fechas, no olvides mostrarle tu agradecimiento y ofrecer tu apoyo.

4.- Involucra a las y los más pequeños de la casa: Enseñar a las nuevas generaciones que el trabajo en el hogar es de todos ayudará a romper ciclos de desigualdad.

Si bien el pavo puede estar delicioso y el árbol perfectamente decorado, ¿a costa del trabajo de quién? Este año, quizás sea momento de hacer las cosas diferentes: compartir las tareas, agradecer más, exigir menos y recordar que estas fechas no deberían ser sinónimo de agotamiento para nadie, especialmente para ellas. La Navidad y el Año Nuevo son para disfrutar, no para cargar con el peso de los injustos roles de género.

Vía Núcleo


Show Full Content
Previous Registra Aguascalientes récord histórico en exportaciones, de acuerdo al INEGI y más en LJA.MX, edición 30/12/2024
Next Sobre la Cultura de la Victimización y quién sufre más en los espacios universitarios
Close

NEXT STORY

Close

Emite IMSS recomendaciones para prevenir hernias en la columna

14/06/2019
Close