Sheridan Mata Balderas, activista y vocera del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, fue reportada como desaparecida tras salir de su hogar en la colonia Tres Cruces, en la ciudad de Puebla. Según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado, Sheridan tiene nueve meses de embarazo y se desconoce su paradero desde el 26 de diciembre.
El 27 de diciembre, el gobierno estatal informó sobre la activación de los protocolos de búsqueda para localizar a Sheridan. Se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de acelerar las acciones pertinentes.
En un comunicado, las autoridades señalaron que se emitió de inmediato un boletín con los datos de la activista y que la Comisión de Búsqueda de Personas estableció contacto con su familia para recabar información adicional que facilite su localización. También se comprometieron a mantener una comunicación constante sobre los avances en el caso.
Exigencias de colectivos feministas
Diversas colectivas feministas han alzado la voz para exigir a las autoridades la activación inmediata de todos los mecanismos de búsqueda, con un enfoque diferenciado dada la condición de embarazo de Mata Balderas.
“La desaparición de Sheridan no es un caso aislado; representa los riesgos que enfrentan quienes luchamos por los derechos humanos y contra las violencias que atraviesan las mujeres”,declararon en su comunicado.
Un caso de violencia previo a su desaparición
El pasado 16 de diciembre, Sheridan Mata denunció al futbolista Iker Galeano Arellano, integrante del Club Dragones de Mexicali FC, por violencia psicológica, amenazas, ciberacoso, difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento y por negar la paternidad de su hijo. La activista señaló que ya existen dos procesos legales en contra del jugador en Puebla.
En su denuncia pública, Sheridan pidió al club de fútbol implementar una política de tolerancia cero hacia la violencia de género y cesar el supuesto encubrimiento de su agresor.