Lo ocurrido este domingo fue una lluvia invernal que entró de repente, pero solo estuvo unos días
Se esperan de dos a tres lluvias invernales en enero
Se descartan granizadas como la que ocurrió en Jesús María este domingo por la tarde, situación que fue totalmente sorprendente, pues no se esperaba de acuerdo a los parámetros climatológicos, señaló el titular de Protección Civil estatal, Eduardo Muñoz de León.
Dijo que conforme pasen los días se estará normalizando un poco el frío, “pero continuaremos con noches, madrugadas y mañanas frías, aunque en el día se espera calor”.
Explicó que lo ocurrido este domingo fue una lluvia invernal que entró de repente, pero solo estuvo unos días, “ahorita se normaliza el clima, pero en enero y febrero se espera que disminuya la temperatura, pues son los meses más fríos y ahorita se siente un ambiente fresco, pero por la sensación del agua que cayó recientemente”.
‘Te puede interesar La salud mental de los jóvenes: desafíos en la era de las redes sociales‘
El funcionario, sin embargo, hizo un llamado a tomar todas las precauciones debido a que las enfermedades respiratorias se incrementaron hasta en un 80%, “los hospitales están llenos de personas enfermas de las vías respiratorias y hay que tener cuidado, porque los cambios bruscos de temperatura son los que más pegan, sobre todo, hay que tener cuidado con los niños y adultos mayores”.
Explicó que para los meses de enero y febrero, que serán los más fríos, se esperan temperaturas de 4 grados hacia arriba, en la capital, pero en municipios como Calvillo, Tepezalá o Asientos se esperan temperaturas de -3 o -4 grados, sobre todo, en las zonas altas.
Agregó que se esperan de dos a tres lluvias invernales en enero, señalando que serán los días en que bajarán más las temperaturas, aunque, señaló, también se esperan días con 7 o 9 grados, pero con viento frío que va a normalizar el clima de invierno.
El funcionario recalcó que esta lluvia no se esperaba que llegara a Aguascalientes, pero sí llegó “y esto nos sirve para aminorar los incendios de pasto seco”.
Muñoz de León explicó que lo que cayó en Jesús María, aunque muchas personas pensaron que fue aguanieve, fue solo granizo, ya que el clima no daba para que cayera aguanieve.
Destacó que no se espera que las temperaturas bajen a tal grado, ni que se dé una situación similar en estos días para que caiga aguanieve, “no lo tenemos previsto, eso se espera en estados como Chihuahua o Zacatecas donde sí se prevé la caída de aguanieve, pero en Aguascalientes no está pronosticada esta situación”.