- María Fernanda Avalos Soto, licenciada en Psicología egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y estudiante de maestría en Procesos de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales en la Universidad Panamericana, actualmente trabaja como orientadora educativa en el Instituto Guadalupe Victoria. En una entrevista, compartió su perspectiva sobre los principales desafíos en salud mental que enfrentan los estudiantes de preparatoria y la influencia de las redes sociales en sus vidas.
Según Avalos Soto, uno de los problemas más frecuentes en los jóvenes es el aislamiento emocional. “Son niños que están solos, ya que mamá y papá trabajan. Dentro de sus hogares no encuentran una figura que los apoye emocionalmente”, explicó. Este aislamiento se ve agravado por las secuelas de la pandemia, que impactó el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, dependiendo del momento en que cada generación enfrentó el confinamiento.
Otro tema recurrente es la ansiedad y la depresión. La psicóloga señaló cómo el acceso masivo a información a través de internet y redes sociales puede influir en la autodiagnosis errónea. “Los adolescentes ven un video y creen que tienen ansiedad o depresión cuando no es así. Sin embargo, algo positivo es que aquellos que realmente tienen algún problema se dan cuenta de que pueden tratarse”.
Respecto al impacto de las redes sociales, Avalos destacó que estas plataformas tienen tanto efectos positivos como negativos. Por un lado, los jóvenes carecen de pensamiento crítico suficiente para discernir la información que consumen. “No tienen un filtro y cada vez se promueve menos el pensamiento crítico. Esto puede ser riesgoso”, afirmó. Por otro lado, la sobreexposición a información puede generar apatía. “Se preguntan: ‘¿Qué más queda si todo ya está investigado y dicho?’”.
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Avalos también abordó el fenómeno de los influencers y cómo algunos jóvenes idealizan sus estilos de vida, lo que en ocasiones los lleva a desmotivarse respecto a sus estudios. “Los influencers muestran una realidad muy lejana, con muchos factores que no se toman en cuenta. Es un mundo idealizado”, explicó. Esto complica la labor de convencerlos de la importancia de continuar con su educación formal.
La psicóloga destacó que realizar una licenciatura no solo brinda preparación académica, sino también herramientas para competir en el ámbito profesional. Asimismo, enfatizó que padres y docentes deben entender las diferencias generacionales. “Querer repetir lo que se hizo con generaciones anteriores no necesariamente será un éxito. Estas nuevas generaciones tienen ideas y posibilidades muy diferentes. Es fundamental ubicarnos en su realidad para entender sus necesidades y guiarlos hacia un bienestar”.
El desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades blandas (comunicación, inteligencia emocional, desarrollo personal) es crucial. Estas competencias no siempre se enseñan en las licenciaturas, pero son determinantes en el mundo laboral actual. “Son el primer filtro que muchas empresas tienen, y esto representa un área de oportunidad para esta generación”, comentó.
Finalmente, Avalos subrayó la importancia del rol de los padres, incluso cuando no pueden estar físicamente presentes. “Deben estar presentes emocionalmente. Es necesario generar confianza y establecer límites adecuados según la edad de los hijos. Esto propiciará un desarrollo sano y acorde a su etapa, aunque los papás no siempre estén físicamente en casa debido al trabajo”.
En conclusión, la salud mental de los jóvenes enfrenta desafíos complejos en la actualidad, exacerbados por la influencia de las redes sociales, la soledad emocional y las diferencias generacionales. Sin embargo, con el apoyo adecuado de padres, docentes y un enfoque en el desarrollo integral, se pueden construir caminos hacia un bienestar emocional y social más sólido.