- La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Leonor Vásquez Marín, hizo un llamado a la calma entre los asegurados ante las inquietudes generadas por la controversia fiscal que enfrenta el sector asegurador en México.
El tema en cuestión gira en torno a la forma en que las aseguradoras manejan las deducciones fiscales por conceptos de IVA, especialmente en seguros de gastos médicos y automóviles. Este sistema ha operado de manera consistente durante más de 40 años, trasladando el IVA directamente al SAT para simplificar los trámites entre aseguradoras, asegurados y la autoridad fiscal.
“Actualmente, existe una diferencia de criterios sobre el manejo fiscal de estos conceptos. Sin embargo, esta situación no es reciente; lleva en discusión más de cinco años y podría prolongarse por varios años más”, explicó Vásquez Marín.
La presidenta de AMASFAC subrayó que esta controversia no afecta en lo absoluto las operaciones de las aseguradoras ni los beneficios que reciben los clientes. “Es importante que los asegurados estén tranquilos. Las aseguradoras seguirán cumpliendo con sus compromisos según lo estipulado en las pólizas contratadas. No habrá cambios en los reembolsos ni en las indemnizaciones. Todo continuará operando de manera habitual”, aseguró.
‘Te puede interesar Se donarán terrenos para construcción de viviendas de interés social‘
“Todos los contratos están respaldados y regulados por la Secretaría de Hacienda. Es importante transmitir a los asegurados que seguirán recibiendo la atención necesaria en caso de siniestros, conforme a las coberturas establecidas en sus pólizas”, afirmó. “Es fundamental que los asegurados sepan qué tienen contratado y cómo funciona su seguro. Esto les permitirá actuar con mayor confianza y certeza en cualquier eventualidad”, indicó.
Si bien el resultado final de la controversia fiscal está en manos de los tribunales, Vásquez Marín enfatizó que cualquier cambio se comunicará de manera transparente. “Por el momento, no hay motivo de alarma. Las aseguradoras continuarán brindando el servicio y atención que las caracteriza”, concluyó.
El llamado es claro: confiar en que las aseguradoras mantienen su compromiso con los asegurados, mientras trabajan en resolver esta situación fiscal de forma institucional y profesional. AMASFAC continúa trabajando de la mano con el sector asegurador para garantizar la estabilidad y continuidad en la atención a los asegurados en México.