Indicó que cada vez hay una mayor conciencia por parte de los empresarios
El líder sindical añadió que, en el caso del cumplimiento de las instituciones, como el Seguro Social, aún hay rezago
Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), señaló que la mayoría de los empresarios en Aguascalientes han cumplido en tiempo y forma con el pago del ahorro, del aguinaldo y de algunos premios anualizados, como el reconocimiento al cumplimiento de los trabajadores en su responsabilidad.
Indicó que cada vez hay una mayor conciencia por parte de los empresarios, “por ejemplo, hay empresas que si no llegas tarde ni faltas te dan 10 mil pesos como incentivo y, como siempre, una vez más se reconoce que el empresariado en Aguascalientes es muy cumplido y se está demostrando en tiempo y forma el pago”.
Dijo que los aguinaldos comenzaron a entregarse desde la última semana de noviembre, “esto continúa y espero que todos hayan cumplido, pues hasta el momento no tengo datos diferentes sino de que ya se entregó”.
Explicó que en el caso de la CTM se está hablando de una derrama de $1, 200 millones de pesos y en términos generales el doble, “pues estamos hablando de unos 3 mil millones de pesos, para esos casi 360 mil trabajadores que están afiliados al Seguro Social”.
Dijo que esto habla de una fuerte responsabilidad por parte de las empresas, ya que hay que recordar que Aguascalientes siempre está en primer o segundo lugar en el pago del cumplimiento del Seguro Social y del INFONAVIT.
El líder sindical añadió que en el caso del cumplimiento de las instituciones, como el Seguro Social, aún hay rezago, donde la construcción del Hospital de Pabellón tardará hasta tres años.
“Pero, bueno, por lo menos habrá una esperanza a mediano plazo, ojalá y tenga la capacidad suficiente para atender a la población”, indicó.
Señaló que el actual delegado sí ha estado acudiendo a las instalaciones y eso está resultando en un mejor servicio.
Finalmente, señaló que se sabe que después de diciembre, una vez que se ha entregado el aguinaldo, algunos trabajadores renuncian a sus empleos, aunque aseguró que esto ya no es tan común como se piensa.
González González atribuyó este hecho a que el ser humano busca mejorar sus condiciones de vida, por lo que, aunque la rotación de personal ocurre durante todo el año, se busca iniciar el año con un trabajo nuevo.