Medina Macías agregó que el déficit presupuestario viene desde lo federal, lo que implica que en lo local deberán de ser muy responsables
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, señaló que es probable que sobre la marcha se vea algún reajuste al presupuesto
Fue definido el presupuesto para la elección judicial por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde la consejera presidenta, Clara Beatriz Jiménez González, señaló que es por un monto por $239,992,199.
Dijo que se realiza esta presupuestación como responsabilidad del Instituto, “sabemos que el Congreso deberá de aprobar el presupuesto de egresos estatal, entonces, es con la intención de que los legisladores tengan el conocimiento del recurso que eventualmente necesitamos”.
Explicó que los puestos a elección son 11 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, 5 del Tribunal de Disciplina y son 49 jueces y juezas de primera instancia, “pero este número quedará definido en la convocatoria que se emita para este proceso judicial”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alma Hilda Medina Macías, comentó que se tuvo en días pasados una reunión con la presidenta del IEE, pero que se tiene en agenda seguir teniendo reuniones, pues las elecciones judiciales serán elecciones extraordinarias, por lo que gran parte de su presupuesto se llevará, sobre todo, en la impresión de las boletas, donde habrá menos centros de votación y el IEE concentrará el tema de los observadores ciudadanos.
“Por supuesto que el IEE tendrá todo el apoyo y cuidando que sea un gasto responsable, pero el presupuesto deberá de revisarse y ya se recibió la propuesta por parte de la presidenta, pero habrá que cabildearlo con los demás diputados”, enfatizó.
Medina Macías agregó que el déficit presupuestario viene desde lo federal, lo que implica que en lo local deberán de ser muy responsables y que podrá haber una readecuación, donde incluso el IEE está hablando con la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado para el tema de la impresión de las boletas, pues, dijo, hasta la caja donde se depositan las boletas es algo nuevo y no hay suficiente material.
“Tenemos que ser solidarios y responsables y ver con mucha responsabilidad el tema del presupuesto”, manifestó.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, señaló que es probable que sobre la marcha se vea algún reajuste al presupuesto.
“En las charlas que se han tenido con el IEE la realidad es que siempre ocupan recursos, pues es una elección compleja y es algo que requiere toda la logística, como si fuera una elección ordinaria con la diferencia que no habrá casillas y se van a armar centros de votación y en esa situación se reduce el gasto, pero la cuestión operativa es lo mismo”, manifestó.
Mencionó que aún está sobre la mesa el presupuesto para la elección judicial, donde es casi imposible que la cantidad solicitada por el IEE pueda derogarse de un solo tajo, pues, dijo, seguramente tendrá que ser menos y sobre la marcha se irá viendo.
Finalmente, señaló que la elección tendrá que realizarse sí o sí, pues no es un tema que esté a criterio de nadie, por eso, dijo, se está trabajando a marchas forzadas, pues la Federación mandató a los gobiernos estatales reformar, pero no habló de recursos.
El legislador confía en que el IEE sabe hacer las cosas, “evidentemente esta lo óptimo, lo mínimo y lo deseable y sobre de eso se va a trabajar, pero se tendrá que apegar el IEE a lo mínimo, pues no existe presupuesto alguno, incluso, hay un recorte importante por parte de la Federación”.
Comentó que se hará un reajuste en todos los organismos a fin de enfrentar este gasto.