- El Estado recibirá 92 millones de pesos adicionales para infraestructura carretera en 2025
- El presupuesto en salud tendrá un incremento neto de 33 mil millones de pesos, fortaleciendo IMSS-Bienestar y la consulta “Casa por Casa”
- Arturo Ávila defendió el manejo responsable de la economía y anunció inversiones clave en proyectos hídricos para el estado
Aguascalientes recibirá 92 millones de pesos adicionales para infraestructura carretera como parte del presupuesto federal aprobado recientemente, destacó Arturo Ávila Anaya, diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Además, afirmó que el gasto en salud, educación y bienestar se incrementará de manera significativa, lo que desmiente críticas sobre supuestos recortes en sectores prioritarios.
Ávila precisó que el paquete económico aprobado para 2025 incluye una reasignación de 42 mil millones de pesos hacia áreas estratégicas del país. Entre los rubros más destacados se encuentran la Infraestructura carretera, con un aumento de 7 mil millones de pesos, de los cuales Aguascalientes recibirá 92 millones; educación, en el que universidades como la UNAM, el IPN y la UAM, serán beneficiadas con una reasignación de 18 mil millones de pesos; también Programas de Bienestar, que experimentarán un incremento del 2.6%, en apoyos para las pensiones y becas para jóvenes.
El legislador explicó que, contrario a señalamientos sobre recortes, el presupuesto en salud tendrá un incremento neto de 33 mil millones de pesos, impulsado principalmente por el fortalecimiento del programa IMSS-Bienestar. Además, destacó el arranque del programa “Consulta Casa por Casa”, mediante el cual 22 mil médicos realizarán diagnósticos y entregarán medicamentos gratuitos a las familias inscritas en los programas sociales.
‘Te puede interesar Hasta 25 reportes por páginas fraudulentas recibe la Policía Cibernética‘
“Garantizar salud universal, medicamentos gratuitos y atención directa son los tres pilares fundamentales del presupuesto en materia de salud. No hay recortes, sino una redistribución estratégica de los recursos”, aseveró.
Sobre las preocupaciones en torno al crecimiento económico y la deuda pública, Ávila defendió la solidez de la política económica del gobierno federal. Señaló que un déficit del 3.9% y una deuda del 51.4% del PIB reflejan un manejo disciplinado y responsable.
Además, afirmó que proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, y políticas sociales, como el aumento del salario mínimo, han impulsado la economía al generar empleos y aumentar el consumo: “El salario mínimo ha crecido más del 160% en términos reales, sin hiperinflación. Eso es resultado de una política económica eficaz y justa”, subrayó.
El diputado también destacó el compromiso del gobierno federal con Aguascalientes, al asegurar la conclusión del Distrito de Riego 1 y la elaboración del proyecto ejecutivo de reúso del agua, que implicará una inversión de 8 mil millones de pesos.
Finalmente, Arturo Ávila hizo un llamado a reconocer el trabajo de los legisladores de Morena como “puentes que garantizan beneficios para el Estado”, asegurando que, pese a no ser un bastión de su partido, Aguascalientes recibirá recursos clave para su desarrollo.