Están haciendo una campaña y han publicado varios videos por redes sociales, donde se les pide a las personas que antes de que compren revisen tres aspectos muy importantes
Quien tiene que hacerse responsable, que es Meta, tiene un anuncio de que no se hace responsable, entonces, no es recomendable comprar desde redes sociales
La directora del C5i, Michelle Olmos Álvarez, dio a conocer que al WhatsApp de la Policía Cibernética reciben en promedio de 20 a 25 reportes diarios de sitios que no tienen los controles de seguridad, pero, dijo, solo son reportes preventivos y que tienen de uno a dos reportes por día de personas que hicieron la compra y no les ha llegado el paquete.
“Estamos teniendo reportes de personas que compraron en el Buen Fin y ahorita tenía que haberles llegado el producto y no ha sido así, por lo que es probable que sea una página fraudulenta”, dijo.
Explicó que todo ha sido a nivel de reportes y para evitar que la gente caiga en este tipo de estafas están haciendo una campaña y han publicado varios videos por redes sociales, donde se les pide a las personas que antes de que compren revisen tres aspectos muy importantes.
“El primero es que se fijen si hasta arriba el sitio está como https//; la segunda es que aun cuando el sitio se vea convincente siempre hay que tener la seguridad y hay sitios para comprobarlo, donde se puede poner el link donde vas a comprar y te dice el propietario de ese link y si no es igual al nombre de la empresa que vas a comprar lo recomendable es no hacerlo; y el tercero, y muy importante, es que en redes sociales aparecen los anuncios que son muy llamativos, con descuentos desde el 70%, si vas a comprar fíjate en el link y tecléalo aparte, nunca comprar desde la red social porque no hay garantía, ni del banco ni de la empresa”, señaló.
Explicó que quien tiene que hacerse responsable, que es Meta, tiene un anuncio de que no se hace responsable, entonces, no es recomendable comprar desde redes sociales, porque no hay una instancia que te pueda asegurar tu compra.
El secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, manifestó que han hecho una campaña dentro del plan Navidad Segura, en la cual se está dando a conocer cómo actuar para la prevención de ciberdelitos o ventas fraudulentas.
“Lo que hemos dado son recomendaciones básicas, lo que sí es importante es que marquen al 911 para poderlos canalizar a la Policía Cibernética e identificar estos sitios maliciosos”, señaló.
Enfatizó que cuando se realicen compras por internet se deben de hacer por medio de páginas de tiendas departamentales serias.
Agregó que hasta este momento no se han recibido denuncias sobre compras fraudulentas, sin embargo, siguen denunciando que marcan porque te va a llegar un presunto paquete, por lo que alertó a no caer en esta estafa.