El costo de la cena navideña puede oscilar entre los 11 mil pesos, en una cena para 10 personas
Es conveniente ser selectivo o al menos que sean intercambios simbólicos, de menos de cien pesos, a fin de pasar un rato especial
Con un aumento promedio del 12% en el costo de la cena navideña y en la cena para recibir el año nuevo, familias se alistan para pasar las fiestas decembrinas.
El economista Gerardo Sánchez señaló que el costo de la cena navideña puede oscilar entre los 11 mil pesos, en una cena para 10 personas y en lo que respecta a la cena que se realiza para recibir el año nuevo ésta puede aumentar aún más, por el costo tan elevado de las uvas, mismas que se acostumbran para pedir los doce deseos del año.
Explicó que esto es a razón de que las frutas y las verduras se han encarecido hasta un 10% en promedio este año y de igual forma los cárnicos, que es a lo que regularmente recurren las familias en las fiestas decembrinas.
“El pavo lo podemos ver a $100 el kilo, la pierna de cerdo a $150 el kilo, el bacalao a $350 y, pues, no podrá faltar un postre, ensalada y la famosa sidra para brindar, con lo que sumaría hasta $11, 000, para 10 personas, pues el costo puede variar dependiendo del número de personas que asistan a la reunión”, mencionó.
Comentó que otra opción más económica pudiera ser un menú con una cena más mexicana, como el pozole, que también se acostumbra en algunas familias, además de los tradicionales tamales, tostadas o hasta un pollo rostizado, pues este tipo de comida viene siendo más económica, pero, aun y con todo esto, el costo promedio por persona mínimo sería de $600.
Dijo que es prioridad el pasar un rato agradable con la familia y amigos y no tanto el invertir tanto en cosas costosas, pues también está el hecho de que a las personas les dé por organizar intercambios, lo que generaría un gasto adicional.
“Una sugerencia es que no entren a todos los intercambios, porque lo van a invitar al intercambio de los amigos de la prepa, de la universidad y de los amigos del trabajo, además de los parientes, por lo que estoy seguro que no habrá aguinaldo que aguante tantos intercambios”, indicó.
Dijo que es conveniente ser selectivo o al menos que sean intercambios simbólicos, de menos de cien pesos, a fin de pasar un rato especial y de fraternidad con quienes más queremos, en estas fechas tan importantes.