La última y nos vamos | La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
17/12/2024

La última y nos vamos

 

En menos de media hora y más formalidad que otra cosa, los integrantes del cabildo de la capital llevaron a cabo su última sesión ordinaria del año, cuyo único punto a tratar fue la reforma al Poder Judicial local. Recordemos que para que pueda ser publicada requiere el aval de varios cabildos de la entidad. Ayer, el de Aguascalientes ya se sumó a la lista para que dichas modificaciones se declaren como constitucionales. En su intervención, el regidor morenista Enrique Sánchez dijo que AMLO fue el mejor presidente de México y que la reforma judicial no hubiera sido posible sin el cabecita de algodón y sin la mandataria Claudia Sheinbaum, y calificó la reforma como un evento histórico.

 

Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre

 

Ahora bien, como buen “opositor” a nivel local y todo un oficialista fanático en lo federal, Enrique Sánchez afirmó que la reforma al Poder Judicial tenía vicios de origen que no representaban un cambio, que era una reforma a modo, que lo único que hacía era sentar las bases de una dictadura -¡te mordiste la lengua, compadre!- y ya con la lengua bien suelta, el regidor morenista acusó que quienes la promovían fueron quienes se robaron la elección y evitaron que nuestro agüitas se pintara de guinda. Más bien que les pregunte a sus líderes partidistas a ver qué respuesta le dan, porque ellos fueron responsables en cierta medida de su derrota electoral, sobre todo porque resulta que en lo local no son promoventes de la reforma judicial.

 

Continuando con su participación, el regidor tachó al congreso local de ser una oficialía de partes del Poder Ejecutivo, ¡auch! En lo federal no pasa nada de eso, ¿verdad? Allá nuestros representantes sí piensan y debaten lo que van a votar y el Poder Ejecutivo Federal no presiona al grupo mayoritario para que no muevan ni un punto de sus reformas, ahora resulta que los morenitos utilizaron todos los argumentos de la oposición federal, pero en lo local, hasta parece que el chiste se cuenta solo, casi como si estuvieran escupiendo para arriba, proyectándose de lo que debieron de haber dicho en lo federal y tuvieron que cerrar la boca y aplaudir de pie una reforma sin pies ni cabeza.

 

Exhibido

 


Ya bien perdido, el regidor morenista afirmó que allá por el año 2003 la actual gobernadora, en lo local, presionó para utilizar el Poder Legislativo local, que dizque para impulsar una reforma en donde se incrementó de 7 a 11 los magistrados locales. Así es, estimados lectores, leyeron bien: año 2003. Nosotros hicimos esa misma cara que usted, hasta tuvimos que echarnos un clavado y repetir la transmisión de la sesión cuatro veces, y en efecto, en el minuto 5:42 se ve cómo a Enrique se le movieron los años. Díganle que anda con la percepción de la realidad bien alterada, ya en unas dos semanas será 2025, no vaya a regarla de nuevo.

 

Bla, bla, bla…

 

Acto seguido la regidora Ivon González luego luego dijo a gritos que era del mismo partido que Enrique Sánchez, porque según ella, la reforma al Poder Judicial local incrementa el número de magistrados a once. Pónganle cero, por no hacer su tarea, ya que la reforma local no incrementa ni disminuye las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, las deja igual: en once, sí, regidora, once, vaya a echarse un clavado a un libro llamado Constitución Política del Estado de Aguascalientes para que vea cómo se componen los poderes locales. Posteriormente, la regidora morenista simplemente basó su discurso en que la reforma local no era gran cosa y que, según ella, descuidaba aspectos de lo general, ya mejor ni entramos a detalles, con la exhibida que también se dio, mejor pasamos a otras cosas más importantes.

 

Votos divididos

 

Al final la reforma al Poder Judicial local transitó con votos divididos, con 12 votos a favor, dos votos en contra (del regidor Gustavos Granado y Enrique Sánchez) y dos abstenciones (los hermanos Espinoza).

 

Capital político

 

Toda coyuntura es una oportunidad para los políticos. Algunos sí se ponen de lleno la camiseta y otros nada más hacen como que están de lleno en solucionar dicha problemática. Tal es el caso del diputado Fernando Alférez, quien trae como bandera política el tema de los pensionados ISSSSPEA, veremos qué tanta solución y respuesta le pueden dar a dichos extrabajadores para atender sus demandas.

 

¿Se viene más inversión extranjera para Aguascalientes?

 

La gobernadora Tere Jiménez sostuvo una reunión con directivos de la empresa PROMA, una empresa italiana que se dedica a la producción de componentes para la industria automotriz. Es posible que se contemple otra inversión extranjera para la entidad. Cabe precisar que esta reunión tiene lugar en un momento en el que Nissan atraviesa por una pequeña crisis que tendrá que sortear, esperemos que dicha situación global no le pegue tanto a los trabajadores del ramo aquí en Aguascalientes.

 

Veolia, iluminación y parque fotovoltaico: retos para la administración municipal

 

Uno de los principales desafíos que enfrentó la administración municipal fue el término de la concesión del servicio de agua potable. Como lo establece el artículo 115 constitucional, el manejo del agua es una función esencial de los municipios; sin embargo, durante varias administraciones, se optó por concesionarlo a una empresa privada. Aunque el servicio se mantuvo por años, la responsabilidad de finalizar este contrato recayó en la administración pasada.

 

A esto se sumó el problema de las luminarias, una adquisición que implicó una deuda significativa para el municipio y que dejó consecuencias financieras. Posteriormente, surgió el tema del parque fotovoltaico, un proyecto que no pudo concretarse debido a la falta de permisos.

 

La situación se complicó aún más con el cambio de administración federal, ya que algunos argumentan que no se otorgaron los permisos necesarios, mientras otros sostienen que el proyecto no cumplía con ciertos requisitos. Independientemente de las razones, los principales afectados han sido los ciudadanos, pues el parque fotovoltaico, que representaría un beneficio económico y ambiental, continúa sin operar debido a procesos legales y administrativos. Estas decisiones, acertadas o no, han dejado al municipio con deudas y problemas sin resolver, lo que compromete los recursos financieros y limita la capacidad de inversión en obras prioritarias, como el mantenimiento de calles y servicios básicos. Es urgente que este tema llegue a una solución definitiva para evitar mayores afectaciones a la administración municipal y a los ciudadanos de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Se llevó a cabo la segunda edición de los reconocimientos “Orgullo Bachuaa” 2024
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Asegura Lorena Martínez seguimiento de algunos proyectos con el alcalde electo

06/12/2013
Close