Recital de violoncello y guitarra
Aunque ya pasaron algunas semanas, no quiero perderme la oportunidad de escribir algo acerca del recital celebrado en la Galería Benjamín Manzo de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval que ofrecieron en el mes de noviembre Margarita Benavides en el violoncello y Moisés Acosta en la guitarra, los dos son músicos cuyo nivel no podemos cuestionar, originaria de Tampico, Tamaulipas, Margarita actualmente es co-principal de la sección de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y con una actividad incansable dentro del panorama de la música de cámara en Aguascalientes, es directora y fundadora del ensamble Cellosollec, directora del EVA (Encuentro Violoncellísitco de Aguascalientes), docente y promotora cultural. Moisés Acosta, guitarrista y compositor, y yo agregaría, una suerte de Alter Ego de Manuel M. Ponce, ha desarrollado su carrera musical fundamentalmente en disciplinas como la interpretación de la guitarra sola, en ensambles de música de cámara, como solista en una orquesta, dirección orquestal y, por supuesto, la composición.
Tengo entendido que este ensamble de guitarra y violoncello ya tenía algunos meses de estarse preparando, pero por alguna razón no había podido concretarse, finalmente esto se pudo consolidar en un extraordinario concierto que ambos músicos ofrecieron en la Galería Benjamín Mano en la planta alta del primer patio de la Casa de la Cultura con un programa que resultó, de verdad, muy atractivo, con música de cuatro compositores, tres de ellos mexicanos, Manuel María Ponce, Moisés Acosta y Alexis Aranda, y un compositor brasileño, HeitorVilla-Lobos.
No sé hasta qué punto este recital es consecuencia del trabajo realizado primero por Margarita Benavides y el pianista Aarón Jaimez, y posteriormente también por Margarita Benavides y Gaby Martínez, pianista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, presentando en vivo y en grabaciones disponibles en plataformas digitales con un gran trabajo de grabación y edición de Anka producciones, la obra del maestro Alexis Aranda e integrantes de su taller de composición, pero como sea, esto es algo verdaderamente importante porque se está promoviendo el trabajo creativo de compositores mexicanos contemporáneos, y esto no siempre sucede, así que además de la calidad de las interpretaciones de todos estos trabajos, también es justo señalar la importancia que tiene el que se ponga a nuestra disposición la obra de estos jóvenes compositores que siguen trabajando, que caminan nuestras calles y respiran el mismo aire que nosotros. Siempre se tiene la idea de que los grandes maestros de la música son de siglos pasados o de países lejanos, pero no, aquí están, y su obra musical es extraordinaria, acercarnos a toda esta música maravillosa es algo que no tiene precio, eso lo tengo claro.
Este recital inició con el Preludio I y II para violoncello y piano de Manuel María Ponce en transcripción para guitarra realizada por el maestro Moisés Acosta, después disfrutamos de la Bachiana No.5 Aria (Cantilena) de Heitor Villa-Lobos en versión para guitarra y violoncello.
Posteriormente tuvimos la oportunidad de conocer la obra Joropo para guitarra sola de Moisés Acosta, esta fue la noche de su estreno y siempre será un privilegio estar presente en el estreno de alguna obra musical.
Del maestro Alexis Aranda escuchamos dos obras, primero, Credo en una versión para guitarra y violoncello, la original es para Violoncello y piano, y de este mismo compositor una obra verdaderamente compleja para quien la interpreta, El Stradivarius Rojo, obra dedicada al gran violoncellista mexicano Carlos Prieto, que tiene un violoncello llamado Piatti fabricado por la casa Stradivarius en 1720, toda la historia de este instrumento, una bella obra de arte, el maestro nos la cuenta en su libro Las Aventuras de un Violoncello, que por cierto, gentilmente me obsequió en marzo de 2011 en una entrevista que me concedió. Es una obra sumamente complicada que exige del intérprete un alto nivel técnico, pero también un derroche de sensibilidad, hay que tocar esta obra con mucha pasión y convicción, y la maestra Margarita Benavides lo resolvió con la solvencia que muy bien le conocemos.
Después del Stradivarius Rojo para violoncello solo, disfrutamos de la Sonata para guitarra y cello de Moisés Acosta, una obra escrita en tres movimientos: 1.- Andante, 2.- Sin Fugado y 3.- Nocturno.
El concierto terminó con Elegía, obra del maestro Alexis Aranda en versión para guitarra y violoncello, y que fue comisionada para ser estrenada en el Encuentro Violoncellístico de Aguascalientes en el Teatro Morelos en el año 2019 en la interpretación de Iñaki Etxepare en el cello y Daniel Escoto Villalobos en la guitarra.
Fue un concierto breve en duración, pero intenso y profundo en contenido musical. Tengo entendido que este dueto de violoncello y guitarra integrado por Margarita Benavides y Moisés Acosta tienen planes para seguir trabajando juntos en otros proyectos, espero que así sea, lo más importante es que se sigan realizando este tipo de recitales de música de cámara en Aguascalientes, ya que, como sabemos, este año no se realizó el Festival Internacional de Música de Cámara en nuestra ciudad, uno de los más importantes en su género en todo el país, y que ya se ha convertido en una tradición, esperemos que el Instituto Cultural de Aguascalientes entienda la importancia de este evento que llenaba de música el verano en Aguascalientes y lo recuperemos en el 2025. Que así sea.