En el marco del Evento Teletón 2024, el CRIT Aguascalientes realizó la primera edición de Critzania, un evento enfocado en brindar a niños y niñas una experiencia inmersiva en las actividades y terapias que se desarrollan en el centro. Según Luis Medina, paramédico del CRIT Aguascalientes, Critzania reemplaza la tradicional kermés, con el objetivo de involucrar más activamente a los niños en el trabajo que realiza el CRIT. Más de trescientos niños vivieron la experiencia de ser un profesional en todas las áreas que ofrece el CRIT.
Entre las actividades destacadas se incluyó el Deporte Adaptado, donde los niños aprendieron a usar sillas de ruedas y jugar baloncesto. Jenissel Álvarez Ornelas, experta en kinesiología deportiva, explicó que esta actividad busca mostrar las posibilidades deportivas para niños con algún diagnóstico. “Es más difícil lanzar un balón sentado, pero el objetivo es que comprendan cómo se puede trabajar de manera adaptada”, señaló.
En el área de psicomotricidad, Karina Pacheco destacó ejercicios de equilibrio y fuerza, permitiendo a los niños experimentar ambos roles: terapeuta y paciente. Por otro lado, Alma Patricia Romo Martínez presentó el stand de la Fábrica de Pelucas Teletón, única en el país, donde los niños peinaron y jugaron con las pelucas.
Beatriz Rivera lideró actividades de estimulación temprana, que incluyeron circuitos de gateo, escalada y rompecabezas, enfocándose en habilidades motrices y trabajo en equipo. En Terapia Ocupacional, Karla explicó ejercicios de alimentación, vestimenta e higiene, diseñados para desarrollar destrezas manuales.
El área de Terapia de Lenguaje, dirigida por Derian Alvarado, trabajó en la denominación de frutas y verduras, enseñando habilidades comunicativas esenciales, como el uso de dinero y conceptos básicos de pesaje y medición.
Instancias como Protección Civil, Policía Estatal y Policía Cibernética también participaron. Omar Bonilla, de la Policía Cibernética, invitó a los asistentes a conocer su labor a través de actividades interactivas. Por su parte, el Capitán Alejandro Salas de Protección Civil mostró a los niños ambulancias y camiones de bomberos, impartiendo además pláticas sobre prevención de accidentes.
Critzania 2024 no solo acercó a los pequeños al trabajo del CRIT, sino que también promovió la inclusión, la empatía y el aprendizaje a través de experiencias únicas y significativas.