- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, se pronunció respecto a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, publicada por el INEGI, que posiciona a Aguascalientes en el segundo lugar nacional con más robos a negocios.
El secretario destacó que, a nivel local, se trabaja continuamente para reducir la incidencia delictiva. Según datos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en los últimos 12 meses, los robos a comercios y casas habitación han mostrado una disminución del 12 al 13% de un mes a otro. “Esto nos indica que estamos logrando avances importantes”, afirmó.
Martínez Romo también reconoció el crecimiento de la cultura de la denuncia en Aguascalientes, señalando que la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad está ayudando a reducir la llamada “cifra negra”. “El fiscal lo ha mencionado varias veces: la gente está denunciando más”, enfatizó.
En cuanto a la posición de Aguascalientes en la encuesta, expresó respeto hacia los resultados, pero cuestionó la metodología basada en una proyección por cada cien mil habitantes, lo que coloca al estado por encima de grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara. “Este formato nos eleva en las cifras, aunque estas ciudades podrían tener más incidencias que Aguascalientes”, explicó.
‘Te puede interesar Recorte a organismos autónomos y crisis en salud: el presupuesto 2025 a examen‘
El secretario reiteró que las estadísticas oficiales, tanto de la Fiscalía como de Seguridad Pública Municipal, muestran tendencias positivas a la baja. “Si el INEGI refleja estas cifras, trabajaremos más para seguir reduciendo estas incidencias”, aseguró.
Asimismo, explicó que se apoyan en dos formatos de trabajo: los reportes internos y el cruce de información con denuncias ante la Fiscalía. Según datos, en un día normal se registran entre cuatro y cinco robos a comercios, muchos de ellos oportunistas, como descuidos o cristalazos.
Finalmente, señaló que los puntos con mayor incidencia son los centros comerciales y el Oriente Sur de la ciudad, donde prevalece el robo tipo cristalazo.