- César Ventura Ruiz Esparza es presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes, un organismo con 57 años de historia
- Uno de los retos en Aguascalientes consiste en incorporar una buena oferta de vivienda de carácter social de tipo vertical, cerca de las zonas más equipadas de la ciudad
- Para ser perito responsable es un requisito afiliarse al Colegio de Arquitectos, ya sea de obra, en diseño urbano o en diseño arquitectónico. En el estado, el Colegio de Arquitectos integra al 100% de los peritos en diseño arquitectónico
César Alejandro Ventura Ruiz Esparza compartió sus perspectivas y objetivos al asumir el cargo de presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes. Con una trayectoria de 13 años como arquitecto, Ventura resaltó la importancia de la arquitectura en el desarrollo y bienestar de la comunidad: “Es una oportunidad muy valiosa para hacer propuestas de mejora en Aguascalientes, para crear una mejor ciudad, mejor equipamiento de los municipios y apoyar a todos mis colegas arquitectos en su desarrollo profesional y personal”. En este sentido, la visión de Ventura abarca tanto la innovación como la continuidad del legado del colegio, que con 57 años de historia sigue evolucionando y adaptándose a las nuevas demandas del entorno urbano.
Asimismo, Ventura Ruiz Esparza se refirió a uno de los mayores desafíos actuales: la densificación urbana. Aguascalientes ha comenzado a experimentar un crecimiento vertical significativo, con nuevos desarrollos que se alejan del modelo horizontal tradicional de la ciudad: “Tenemos que apostar en ese sentido y determinar cuál es el nivel de densificación que puede soportar y necesita Aguascalientes”, explicó. Este crecimiento vertical, aunque destinado principalmente al sector medio-alto y, muchas veces, al sector alto, plantea la necesidad de incorporar viviendas de carácter social cerca de las zonas más equipadas de la ciudad: “El reto es incorporar una buena oferta de vivienda de carácter social de tipo vertical, cerca de las zonas más equipadas de la ciudad”, señaló.
Por otro lado, precisó que el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes agrupa actualmente a 260 arquitectos, una cifra que refleja la relevancia y el impacto de la institución en la región: “El colegio es el lugar donde uno puede mantenerse actualizado y profesionalizado, discutir con sus colegas y encontrar nuevas oportunidades laborales”, enfatizó Ventura. En seguida, destacó la profesionalización como un pilar fundamental en la carrera de arquitectura, así como la importancia de afiliarse a organismos como el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes: “Para ser perito responsable es un requisito afiliarse al Colegio de Arquitectos, ya sea de obra, en diseño urbano o en diseño arquitectónico. En el estado, el Colegio de Arquitectos integra al 100% de los peritos en diseño arquitectónico. El colegio es el lugar en donde uno puede mantenerse actualizado, profesionalizado. Discutir con sus colegas el estado del quehacer de su trabajo. Encontrar nuevas oportunidades laborales, hacer amistades, incluso crear redes nacionales a través de nuestra federación. Porque pertenecemos también al grupo de colegios federados a nivel nacional”, explicó.
‘Te puede interesar CRIT refuerza su compromiso con la atención a niñas y niños con autismo‘
A diferencia de otras profesiones con múltiples asociaciones, los arquitectos en Aguascalientes cuentan con un único colegio que se dedica a la formación continua y la actualización profesional de sus agremiados: “Es crucial que nuestros arquitectos ejerzan con los más altos estándares de calidad y ética”, afirmó.
Finalmente, destacó la importancia de contratar a arquitectos colegiados para garantizar la calidad y el bienestar en las construcciones: “La arquitectura es garantía de salud y bienestar físico y emocional. La mala arquitectura o la mala construcción enferma”, concluyó.