Cofepris suspende a empresa vinculada a bacteria que causó la muerte de 13 niños - LJA Aguascalientes
11/12/2024

El sistema de salud en México enfrenta una grave crisis sanitaria, tras la confirmación de 13 niños fallecidos y otros siete que permanecen hospitalizados debido a una infección causada por la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente.

Este brote, que se ha convertido en una amenaza seria en los hospitales del Estado de México, está relacionado con el uso de Nutrición Parenteral Total (NPT), una solución intravenosa que ahora está bajo sospecha de contaminación.

¿Qué es la Klebsiella oxytoca?

Es una bacteria que vive de forma natural en el intestino humano y en el medio ambiente. Aunque normalmente no causa problemas, puede ser letal en personas con sistemas inmunológicos débiles, como los menores afectados en este caso. Además, esta bacteria puede volverse resistente a los antibióticos, complicando su tratamiento.

Expertos explican que esta resistencia se da porque la bacteria desarrolla mecanismos que neutralizan los efectos de los medicamentos. Esto hace que los tratamientos deban ser altamente específicos y administrados de manera urgente, algo que no siempre es posible en todos los hospitales.

¿Cómo empezó la crisis?

El pasado 29 de noviembre, las autoridades del Estado de México notificaron a la Secretaría de Salud sobre un posible brote en hospitales locales. Se trata de un caso de 20 niños, de entre 0 y 14 años, que tenían lo que se denomina una infección del torrente sanguíneo (ITS) y en 15 de ellos se había confirmado que era por Klebsiella oxytoca, sólo en cuatro de ellos era probable y en uno había sido descartado.

Desde entonces, se activó un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar y detener la propagación, el cual incluye: vigilancia epidemiológica permanente para rastrear posibles casos en otros hospitales, revisión exhaustiva de las soluciones NPT y sus componentes. Así como la recolección de muestras de bacterias para análisis genéticos y de resistencia, atención especializada para los niños hospitalizados.

El 3 de diciembre se emitió una alerta epidemiológica nacional para informar al Sistema Nacional de Salud sobre el brote, y al día siguiente, la Cofepris lanzó su propia alerta sanitaria para reforzar las medidas preventivas.

Nutrición Parenteral: el principal sospechoso

La Nutrición Parenteral Total (NPT), un tipo de “alimentación intravenosa” administrada a pacientes que no pueden ingerir alimentos por vía oral, es el foco de la investigación. Este producto, que se inyecta directamente al torrente sanguíneo a través de catéteres conectados al corazón, podría haber estado contaminado con la bacteria.

El brote ha sido vinculado a la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V. (SAFE), con sede en Toluca. Ante esta hipótesis, la Cofepris suspendió el uso de las soluciones NPT preparadas desde el 21 de noviembre y ordenó la inmovilización de la empresa.


Una tragedia que exige respuestas

La muerte de los 13 menores ha generado indignación y exigencias de justicia. Mientras las investigaciones avanzan, la suspensión del contrato con la empresa involucrada busca evitar más pérdidas humanas.
Las familias afectadas no sólo esperan respuestas claras, sino también que se tomen medidas contundentes para garantizar que tragedias como esta no vuelvan a suceder.

Vía Núcleo


Show Full Content
Previous Acusan a Peso Pluma de narcopropaganda para “Los Chapitos”
Next ¿Quiénes fueron las y los mexicanos más escuchados este año? El top 5 según Spotify
Close

NEXT STORY

Close

  Se confirma elección de San Francisco de los Romo

19/11/2016
Close