El papel del librero como promotor cultural - LJA Aguascalientes
11/12/2024

  • El nombre de la Librería de los Escritores rinde homenaje a la obra homónima de Mijail Osorgín
  • Luis Gerardo Hernández, con 24 años de experiencia en el mundo de los libros, destacó la importancia de llevar libros a comunidades marginadas
  • A pesar de los retos, la vocación de ser librero ha permitido transformar lectores, generar espacios culturales únicos e impulsar la promoción cultural

Luis Gerardo Hernández Ortiz, librero con 24 años de trayectoria, comparte con entusiasmo y sinceridad lo que significa desempeñar esta profesión en México. Desde su espacio, la Librería de los Escritores, ubicada en Aguascalientes, ha logrado consolidar un proyecto que trasciende la simple venta de libros, para convertirse en un referente de la promoción cultural en el estado.

“Ser librero en México es aprender poco a poco y de boca en boca. Implica conocer todo lo relacionado con la cadena del libro: desde la edición, la impresión y la distribución, hasta lograr que los libros lleguen a manos del lector”, y destacó que esta labor, lejos de ser una carrera profesionalizada como en países como Alemania, en México se aprende a través de experiencia y pasión.

La Librería de los Escritores surgió en 2015 como una evolución de la Librería Casa Laberinto. Su nombre es un homenaje a la obra La librería de los escritores de Mijail Osorgín, que relata las peripecias de los libreros rusos en su lucha por llevar información a una sociedad con acceso limitado a la literatura. Inspirado en esa narrativa, Luis Gerardo transformó su espacio en un punto de encuentro para la cultura, donde además de libros, se promueve la pintura, la música y diversas expresiones artísticas.

‘Te puede interesar La seguridad es prioridad para Aguascalientes

Ser librero en un país donde el promedio de lectura es de apenas 1.4 libros al año por persona, según cifras del INEGI, no es tarea fácil. Luis Gerardo confiesa que hubo momentos en los que pensó en abandonar, especialmente durante la pandemia y tras la explosión en Casa Terán, que lo obligó a replantear su proyecto; sin embargo, su vocación lo llevó a persistir, enfocándose en una labor que va más allá de la comercialización del libro.

“Nos vamos a municipios, bibliotecas y escuelas donde las librerías tradicionales no llegan porque no generan números. Para nosotros, es importante sembrar lectores desde las primeras infancias”, señaló. Su visión lo ha llevado a reconocer el gran potencial lector de Aguascalientes, aunque subraya la necesidad de programas que motiven a los jóvenes a volver a las librerías.

Cuando se le pregunta qué consejo daría a quienes desean incursionar en este ámbito, su respuesta es clara: “Tener una buena administración desde el principio y entender que, aunque amemos los libros, se requiere vocación para sostener el proyecto en tiempos difíciles”. Además, alentó a los jóvenes a no temer crear sus propios espacios o proyectos culturales e impulsar la creación de más librerías y promotores de lectura en México.

Para concluir, Luis Gerardo invita a la comunidad de Aguascalientes a creer en la literatura y a visitar su librería, espacio abierto donde los libros no solo cuentan historias, sino que también construyen comunidad.



Show Full Content
Previous La seguridad es prioridad para Aguascalientes
Next Traen puro sueño | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

No se debe normalizar el incremento de defunciones en Aguascalientes

31/08/2020
Close