- Se garantizará que siga siendo una fiesta segura, popular y accesible
- Se dará una imagen más activa en los concursos infantiles y se prepara un gran desfile de primavera
La edición 185 de la Feria Nacional de San Marcos sufrirá mejoras sustanciales para asegurar y consolidar su estatus como la feria más importante de México, aseguró Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la FNSM.
Los primeros avances se han dado ya en la conformación y ampliación del número de espacios, eventos y actividades en la Isla San Marcos, que volverá a tener la zona más grande de juegos de todo México para el disfrute de los niños, además de una propuesta cultural impresionante y de una mejora significativa de su exitosa exposición ganadera, digno escaparate del trabajo realizado por los productores agropecuarios de Aguascalientes y Chihuahua, estado invitado para el 2013.
“Además, el serial taurino de este año complementará una oferta que colocará a la verbena como un espacio que congrega a las familias, reúne a los amigos y se vuelve un espacio de intercambio, alegría y convivencia”, dijo Alba Felguérez
Adelantó también que se trabaja para dar una imagen más atractiva a los concursos infantiles que forman parte del programa de la verbena abrileña, como lo es el concurso Pinta y Cuenta Tu Feria.
Alejandro Alba explicó al gobernador Carlos Lozano de la Torre que la Feria de San Marcos fortalecerá su propuesta como un festejo incluyente y con eventos para todo tipo de público que estimulan la participación de los distintos sectores, a fin de enriquecer la propuesta cultural, de entretenimiento y de fomento a la sana convivencia.
Alejandro Alba destacó que en la conformación del Programa de la Feria Nacional de San Marcos se pensó siempre en la convivencia de las familias, y muy en especial en atender el interés de los niños.
Actualmente el Patronato de la FNSM está trabajando ya en la realización del Desfile de Primavera, con lo que el público nuevamente tendrá la oportunidad de admirar los carros alegóricos y las comparsas, que en esta ocasión rendirá homenaje al grabador José Guadalupe Posada con motivo de la celebración de su centésimo aniversario luctuoso.
Al tiempo, se trabaja de manera coordinada y transversal en acciones de seguridad pública y salvaguarda ciudadana para consolidar el aliciente para los ciudadanos para acudir a la Feria, por lo que el Ejército, las corporaciones de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud y Protección Civil, además del Municipio de Aguascalientes, mantienen un estrecho contacto y trabajo para asegurar la total paz y tranquilidad durante la celebración de la verbena de abril.
“Tener la mejor feria de México no es obra de la casualidad. Es trabajo de todos los aguascalentenses que cuidamos esta fiesta, es trabajo de las instituciones que colaboran para generar confianza, y por supuesto es labor de los mismos visitantes, que refrendan cada año a esta feria, nuestra feria, como el mejor lugar para visitar, convivir y disfrutar de la alegría, la cultura y el folclor. Y por eso es que la estamos mejorando y diversificando para garantizar que así siga siendo”, concluyó Carlos Lozano de la Torre.
Con información de Gobierno del Estado