- Miles de millones de dólares se destinan a la atención de recién nacidos prematuros a nivel mundial
- Un adecuado control prenatal recomiendan especialistas del centenario nosocomio para prevenir advenimientos de neonatos prematuros
Manuel Bernal Benítez, pediatra neonatólogo, jefe de la Terapia Intensiva Neonatal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, aconsejó impulsar apoyo a la atención integral del recién nacido prematuro, a través de una participación social para la solución de necesidades que rodean a familias en esa difícil situación.
Bernal Benítez argumentó que “el tratamiento anual de los nacimientos prematuros eroga una inversión mundial cercana a los 26 mil millones de dólares, por lo cual requiere de un importante soporte, de mucha conciencia por parte de la gente y las autoridades. Las terapias intensivas neonatales, agregó, son áreas donde los recursos monetarios de un hospital pueden verse francamente involucrados.
El galeno informó: “es común que en el Hospital Hidalgo la Terapia Intensiva Neonatal se encuentre al 100% de ocupación los 365 días del año; de los bebés que ingresan, prácticamente 80% son prematuros de diferentes edades gestacionales y el promedio de permanencia hospitalaria de ocho días-estancia”. Resaltó: “nuestra institución posee la gran ventaja de contar con todas las subespecialidades de Pediatría, tanto en la rama quirúrgica como en la rama médica, para el abordaje multidisciplinario de estos pacientes”.
Estadísticas proporcionadas por el informante lo fueron: la actual tasa entre el 7% y el 9% de nacimientos prematuros a nivel mundial, traducida en aproximadamente 15 millones de alumbramientos de menos de 37 semanas de gestación por año; y el registro de la mortalidad asociada a este hecho, de 1.1 millones de casos anuales.
Los problemas en bebés que se anticipan al término de la gestación se caracterizan principalmente por deficiencias del sistema inmunológico con propensión a infecciones; hemorragias a nivel intracraneal; problemas de crecimiento; complicaciones en la tolerancia a la alimentación. “Afortunadamente la generalidad de estas dificultades se puede solventar con tratamiento médico”, apuntó el neonatólogo de la noble institución.
El titular de las Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Hidalgo sostuvo que los factores de riesgo para prematurez son tanto maternos como ambientales, destacando el tabaquismo en el embarazo; la presencia de infecciones en la madre; la falta de control prenatal adecuado; la presión arterial alta; ruptura de membranas o de la bolsa amniótica; consumo de drogas; y un tema muy descuidado en la sociedad mexicana, el aspecto nutricional.
El colaborador del Centenario Hospital Miguel Hidalgo concluyó que el nacimiento prematuro requiere de acciones preventivas: “un estricto control prenatal, de buena orientación a los padres, proporcionarles los signos de alarma, y procurar que el nacimiento se realice en una institución que cuente con todo lo necesario para poder ofrecer a su bebé una mejor calidad de vida”.
Con información del Hospital Hidalgo