- Al afirmar que hoy en día nadie puede dudar que México es una democracia, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña señaló que ese carácter democrático fue corroborado en el pasado proceso electoral donde el pueblo determinó quién debía ganar los comicios.
Durante la presentación del libro El constitucionalismo de 1824. Orígenes del Estado nacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, resaltó que desde hace 200 años fue el pueblo el que definió que el país fuera una República democrática, federal y presidencialista.
Ante alumnos y profesores de diversas instituciones educativas de Jalisco asistentes a la FIL, De la Mata Pizaña sostuvo que la democracia es algo bastante más complicado que la simple consecución de los votos. En México primero hubo elecciones y después hubo democracia, agregó.
Al exponer la relevancia de los estudios históricos y jurídicos que integran el libro, el cual contiene las reproducciones de los originales del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y de la Constitución de 1824, estimó que ese año México comenzó lo que llamó su destino aciago, un destino complicado en el que, entre otras cosas, perdió más de la mitad de su territorio.
Dijo que a 200 años de la primera Constitución que tuvo el país, hoy se tiene que recordar y celebrar que desde 1824 México decidió ser una República y no una Monarquía. Añadió que la nación vive desde hace varias décadas cierta normalidad democrática siendo una República presidencialista.
La catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Judith Mora Donatto, y el coordinador general de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Estado de México, Rafael Estrada Michel, subrayaron que la obra, editada por el TEPJF, es una reflexión con enorme valor para temas del México actual.
Comentaron que los pactos esenciales que plasmó la Constitución de 1824 fueron principalmente el que México fuera una nación libre e independiente; una República representativa, popular y federal con estados independientes, libres y soberanos en sus administraciones y gobiernos interiores; que tuvieran división de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que las constituciones de las entidades no podrían oponerse a la federal.
Los libros del TEPJF se encuentran disponibles para su descarga gratuita en: www.te.gob.mx/editorial.