- El próximo año se priorizará la construcción de puentes peatonales accesibles e incluyentes, en respuesta a las necesidades ciudadanas detectadas a través de la Consulta Ciudadana y el Presupuesto Participativo
- Algunos puentes presentan desafíos estructurales para la instalación de rampas; sin embargo, afirmó que, si las condiciones lo permiten, se realizarán las modificaciones necesarias para hacerlos más accesibles
- Muchos puentes están concesionados, lo que requiere coordinación con los concesionarios y la Secretaría de Desarrollo Urbano
El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar Botello, anunció que el próximo año se priorizará la construcción de puentes peatonales accesibles e incluyentes, en respuesta a las necesidades ciudadanas detectadas a través de la Consulta Ciudadana y el Presupuesto Participativo.
Huízar Botello mencionó que ya se analizan las zonas donde sería más adecuado colocar estos nuevos puentes, destacando como prioridades la salida Zacatecas y el Segundo Anillo: “Lo que nos están pidiendo en general para obra pública es que sean incluyentes y accesibles”, comentó.
El secretario señaló que algunos puentes, como el ubicado frente a la UAA, presentan desafíos estructurales para la instalación de rampas; sin embargo, afirmó que, si las condiciones lo permiten, se realizarán las modificaciones necesarias para hacerlos más accesibles: “Los proyectos se pueden adaptar de manera fácil si la estructura, los cables y las tuberías lo permiten”, explicó.
‘Te puede interesar Infraestructura inclusiva: rampas en espacios públicos y puentes peatonales‘
Asimismo, destacó que muchos puentes están concesionados, lo que requiere coordinación con los concesionarios y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM). Actualmente, se trabaja en un plan que abarca alrededor de 20 puentes, además de los equipados con elevadores instalados por el Gobierno del Estado.
La accesibilidad no se limitará a los puentes, sino que también se incluirá en un nuevo concepto social y urbano para los parques del municipio. Bajo el proyecto 360, se contempla que tanto los parques existentes como los nuevos sean espacios accesibles y sustentables, con infraestructura que fomente la integración del tejido social.
“Los parques que desarrollemos contarán con rampas, internet y enchufes eléctricos. Además, los existentes se adaptarán para cumplir con este modelo”, explicó Huízar Botello.
El proyecto se trabaja en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN) y la SEDUM, garantizando que las obras sean amigables con el peatón y respeten criterios de sustentabilidad.
El mobiliario urbano, las instalaciones y el diseño ecológico serán ejes clave en estos proyectos, que buscan transformar los espacios públicos en lugares inclusivos y sostenibles: “Desde la conceptualización de los nuevos proyectos hasta la adaptación de los existentes, el objetivo es crear espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, y precisó que se mantienen reuniones semanales con el IMPLAN para avanzar en estos proyectos y definir estrategias que hagan más amigable la zona centro de la ciudad para peatones y ciclistas.