Se tiene que repartir la riqueza de manera equitativa, no la pobreza: Aldo Ruiz - LJA Aguascalientes
04/12/2024

  • Beca Rita Cetina entregará 76 millones de pesos en beneficio de 40 mil familias de Aguascalientes
  • La bancarización elimina intermediarios y reduce riesgos de corrupción en los programas sociales
  • Módulos de registro y operativos casa por casa garantizarán la incorporación de todos los beneficiarios

En Aguascalientes, el próximo año promete un gran respiro para miles de familias. Con la implementación de la beca “Rita Cetina”, se dispersarán 76 millones de pesos de manera bimestral en beneficio de alrededor de 40 mil personas beneficiarias. Este programa, junto con las becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, refleja el esfuerzo del Gobierno Federal por consolidar una política social más equitativa y directa.

“La beca Rita Cetina es parte de la universalidad impulsada por nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Está destinada exclusivamente para estudiantes de escuelas públicas”, explicó Javier Paniagua, titular del área de Becas adscrita a la Delegación Estatal de Programas para el Bienestar. Este enfoque, afirmó Paniagua, busca garantizar que todas y todos los estudiantes, independientemente de su origen, tengan acceso a oportunidades de desarrollo.

Por otro lado, Aldo Ruiz, delegado estatal de Programas para el Bienestar, señaló que uno de los pilares en los programas sociales ha sido la bancarización, que elimina intermediarios y reduce riesgos de corrupción: “Ya no es a criterio de un burócrata o líder de colonia, ahora todo llega directamente al beneficiario”, detalló Ruiz.

‘Te puede interesar Los programas sociales significan esperanza y organización en la Cuarta Transformación’

Sin embargo, no todo ha sido sencillo. Los fraudes y la desinformación han sido obstáculos recurrentes. Páginas fraudulentas y noticias falsas intentan confundir a los beneficiarios: “Esto se debe, en parte, a la guerra sucia. Legisladores que no han leído las reglas de operación difunden fake news como si fueran expertos”, señaló Ruiz, quien reiteró el compromiso de denunciar estos casos, incluso si involucran a personas dentro de las delegaciones.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la entrega de los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal acabe con la meritocracia, Aldo Ruiz respondió que uno de los principios fundamentales de la Cuarta Transformación es la equidad. En este sentido explicó: “La meritocracia no se ha terminado, sino que más bien no se ha entendido. Nosotros no queremos que todo el mundo viva igual; queremos que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Se tiene que repartir la riqueza de manera equitativa, no la pobreza. Lo que antes había era que la riqueza se quedaba en unos cuantos; en consecuencia, los demás no alcanzaban ni tenían acceso a las mismas oportunidades. Nosotros sostenemos que tanto el hijo del privilegiado como el hijo del obrero deben tener la oportunidad de estudiar, de ir a trabajar, de desenvolverse en la vida y desarrollar sus talentos. Nosotros entendemos que hay un grupo muy cerrado de privilegiados que defiendan sus privilegios. Lo que no entendemos es que hay gente que no forma parte de ese grupo de privilegiados y, aun así, defiende esos privilegios”.

Los recursos de estos programas no solo representan un alivio financiero, sino que permiten a los beneficiarios invertir en necesidades básicas y proyectos a futuro: “Los adultos mayores suelen usarlo para medicinas y servicios; los estudiantes, para transporte, útiles escolares y herramientas como computadoras”, afirmó Ruiz.

A medida que los programas avanzan, el contacto directo con la población sigue siendo crucial. En enero y febrero de 2025, las autoridades visitarán hogares y habilitarán módulos de registro, apoyados por médicos y enfermeras mexicanos, para garantizar que nadie quede fuera del sistema.


Sobre el mito de los médicos extranjeros en estos operativos, Ruiz fue enfático: “El 100% son mexicanos. Lo de los médicos cubanos se trató de una medida emergente en su momento, pero ahora se sigue privilegiando al talento nacional.”

Finalmente, Aldo Ruiz señaló que los programas sociales del Bienestar no solo buscan cerrar brechas económicas, sino también combatir la desinformación y fomentar la confianza ciudadana en las instituciones, de ahí que esto sea solo el inicio de un proceso que aspira a transformar la vida de miles de personas en Aguascalientes y el país.


Show Full Content
Previous Los programas sociales significan esperanza y organización en la Cuarta Transformación
Next Foros ciudadanos: la base para construir un futuro incluyente
Close

NEXT STORY

Close

Participaron 400 elementos municipales en Desfile Cívico Militar en Aguascalientes

17/09/2019
Close