El TEPJF defiende el interés superior de las mujeres y de la niñez - LJA Aguascalientes
04/12/2024

  • Con 16 días de activismo, la Sala Superior del TEPJF conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Los deudores alimentarios deben tener consecuencias como el ser inelegibles para cargos de elección popular y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de sus sentencias, cuida que la ley se cumpla y se hagan valer los derechos de la niñez y de la adolescencia, destacó la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG), Alejandra Montoya Mexia.

En el marco de los 16 días de activismo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que lleva a cabo la Sala Superior del TEPJF a través de la DGIDPG, expertas invitadas al Taller de Análisis de Sentencias del recurso de reconsideración SUP-REC-532/2024 acerca de deudores alimentarios aseveraron que la justicia no solapa el maltrato a la infancia, sino al contrario, defiende con dignidad y firmeza a las personas más vulnerables.

Especialistas en antropología, psicología, abogacía y sociedad civil celebraron que se hagan visibles en las sentencias las consecuencias a los deudores alimentarios. El que una persona resulte inelegible por esta causa “nos dice que estamos en el camino correcto”, agregó Montoya Mexia.

La antropóloga María Pilar Alberti Manzanares; la expresidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Claudia de Buen Unna; y la fundadora y rectora del Instituto de Estudios Transgeneracionales, Raquel Schlosser, coincidieron en señalar los daños psicológicos y sociales que sufren las familias de un deudor alimentario.

Durante el taller, desarrollado de manera híbrida, reconocieron la importancia de la ley 3 de 3 -elevada a rango constitucional- que en su artículo 38 indica que personas en esta condición no pueden ostentar algún cargo público, por lo que la calificaron como una sentencia emblemática y un logro del feminismo.

Asimismo, la integrante de la Red Feminista Sonorense Observatorio Ciudadano por la Paridad e Igualdad de Género, Leticia Burgos Ochoa, y de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), María Eugenia del Pilar Núñez Zapata, ahondaron en el marco normativo y en aspectos éticos del andamiaje legal. Reconocieron las resoluciones valientes y valiosas del Tribunal Electoral.

Por su parte, las feministas Julieta Lujambio e Yndira Sandoval hicieron un llamado a armonizar la ley 3 de 3 en todas las entidades del país y a hacer efectiva su aplicación en futuras elecciones. Las presentes reconocieron al Tribunal Electoral por realizar estos foros, que buscan analizar y reflexionar en torno a fortalecer los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, y a vivir libres de violencia y discriminación.


Show Full Content
Previous Entregan reconocimientos al personal del Poder Judicial
Next Legisladores panistas se pronuncian por una justicia presupuestal
Close

NEXT STORY

Close

Decimocuarta Muestra de Investigación Económica en la UAA

07/12/2016
Close