- Las riñas suelen variar en frecuencia dependiendo de factores como los fines de semana, días de paga o celebraciones festivas
- Las festividades relacionadas con el 11 y 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, también generan un aumento significativo en este tipo de incidentes
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, informó que durante las festividades decembrinas se registra un aumento del 10 al 12% en riñas, siendo el consumo de alcohol el principal factor que las detona: “Es cuando normalmente tenemos más incidencias relacionadas con este tipo de conflictos”, explicó.
Martínez Romo detalló que las riñas suelen variar en frecuencia dependiendo de factores como los fines de semana, días de paga o celebraciones festivas: “Un promedio aproximado es de diez a doce riñas por fin de semana, aunque puede haber más dependiendo de las circunstancias”, señaló.
El secretario destacó que, además de los festejos navideños, las festividades relacionadas con el 11 y 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, también generan un aumento significativo en este tipo de incidentes. Muchas personas celebran con fogatas y consumo de alcohol, lo que a menudo desemboca en conflictos.
“Hay jóvenes que inician estas festividades con actividades religiosas, como danzas y ofrendas de flores, pero después se desvirtúan al incorporar el consumo de bebidas alcohólicas, lo que da pie a las riñas”, comentó.
Martínez Romo anticipó que el próximo fin de semana largo será particularmente activo debido a la combinación de las celebraciones decembrinas y el Día de la Virgen de Guadalupe.